Deportes

En el abismo

Jesús Rodríguez / El Diario | Sábado 17 Junio 2017 | 00:00:00 hrs

A

 falta de una disciplina para que concluya la actividad de la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil, Chihuahua no podrá quitarse la evidencia que atribuye que el retroceso, a lo menos el estancamiento, ha marcado su estatus este 2017.

Cifras ofrecidas en su momento por Raúl Saucedo Gaytán, quien fue director del ICHD durante un año y seis meses, señaló que, como dirigente del deporte en el estado, contó con un presupuesto de 149 millones 061 mil 167 pesos, para cubrir las dos justas nacionales.

Para este 2017, el ICHD que actualmente dirige Juan Pedro Santa Rosa recibió poco más de dos millones de pesos que su antecesor.

Hasta el 2015 la Olimpiada Nacional concentró a todas las categorías, en todos los deportes, pero a partir del año pasado el evento se dividió en dos: Olimpiada y Nacional Juvenil, de acuerdo a la edad de cada atleta, entendiendo que el Juvenil reunió a los deportistas mayores.

En las dos anteriores ediciones de Olimpiada, Chihuahua no figuró en el grupo que concentra a los 10 mejores estados; sus actuaciones tuvieron una evidente tendencia a la baja.

Este año, tomando en cuenta solamente los resultados de Olimpiada, finalizó en el sitio 25; en el Nacional Juvenil terminó en el lugar 15. En 2016 ocupó el puesto 15 en Olimpiada y también el 15 en Nacional Juvenil.

Juntas o separadas, los resultados conseguidos en ambas competencias, traducidos en obtención de medallas, fueron pobres.

En Olimpiada fueron ocho medallas de oro, 14 de plata y 20 de bronce, En el Nacional Juvenil se conquistaron ocho preseas doradas, ocho plateadas y 14 de tercer lugar. En total fueron 16 oros.

Después de un mes de competencia, que se realizó de forma simultánea en dos sedes, la delegación chihuahuense entregó una modesta actuación. Parte de lo más rescatable fue el aporte de los atletas juarenses.

Señalar que también el aporte fronterizo este año fue a la baja, tomando en cuenta la ausencia de por lo menos medio centenar de taekwondoínes que no cumplieron con el proceso de participación, por diferencias entre la Asociación Estatal de Taekwondo y el ICHD.

En la edición anterior, en esta disciplina, Ciudad Juárez aportó dos oros, cuatro platas y cinco bronces.

Este año Chihuahua solamente apareció en el podio con un oro en el Nacional Juvenil; en la Olimpiada se fue en blanco.

Para este 2017 fue en el atletismo donde más destacó el aporte fronterizo. Chihuahua concluyó en el quinto lugar de Olimpiada Nacional con 16 metales; cinco oros, siete platas y cuatro bronces.

En el Nacional Juvenil el estado se instaló en el tercer puesto con una cosecha de 12 medallas, de las cuales fueron cinco oros, cuatro platas y tres bronces.



La frontera cooperó con dos metales dorados, una plata y cuatro bronces, en pruebas individuales; además aportó un oro y una plata en pruebas por equipo, ya que aparecieron cuatro atletas juarenses en los relevos.


también te puede interesar

comentarios