Economía

Reporte de empleo en EU impulsa a Wall Street

Associated Press | Sábado 06 Enero 2018 | 00:00:00 hrs

Associated Press / Economía gana 148 mil trabajos en total, lo que es visto por los mercados como un buen signo

Washington— Los empleadores estadounidenses crearon 148 mil empleos en diciembre, una cifra modesta pero suficiente para indicar que la economía inició el nuevo año con fuerte impulso.


La tasa de desempleo quedó en 4.1% por tercer mes consecutivo, el nivel más bajo desde 2000, informó ayer el Departamento de Trabajo.

El modesto pero constante ritmo de contrataciones es una buena señal para los inversionistas, quienes se sienten animados por la reforma fiscal que acaban de aprobar los republicanos y han mantenido rugiendo al mercado accionario, llevándolo a alturas insospechadas.

La generación de puestos de trabajo y el bajo aumento de salarios ha sido una noticia bienvenida en los mercados financieros, ya que si los números fueran más altos, los inversionistas se preocuparían porque la Reserva Federal podría acelerar el aumento de las tasas de interés para frenar el posible incremento en la inflación: Unas tasas más altas podrían frenar la economía y desplomar el valor de las acciones.

Las empresas de tecnología volvieron a impulsar al mercado bursátil estadounidense, que el viernes registró su cuarta alza consecutiva de 2018, la racha ganadora más larga en año nuevo en ocho años.

En todo 2017 se crearon casi 2.1 millones de empleos, suficiente para reducir la tasa de desempleo, que un año atrás estaba en 4.7%.

Con todo, las cifras indican que la creación de empleos se está desacelerando, un hecho típico de las épocas en que el desempleo cae a niveles ultrabajos y hay menos gente disponible.

Los empleos nuevos disminuyeron en 171 mil este año con respecto al pico de 250 mil en 2014. La cifra del año pasado fue la más baja desde 2010.

A pesar del bajo desempleo y la dificultad que enfrentan algunos empleadores para conseguir trabajadores calificados, los aumentos de salarios siguen estancados.

La remuneración horaria aumentó 2.5% en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, un punto porcentual menos de lo que sería típico de una economía sana.

Con todo, la creación de empleos en diciembre pone de manifiesto la salud de la economía en el noveno año de su recuperación. El nivel de contratación del mes pasado es suficiente para reducir la tasa de desempleo con el tiempo.

La tasa de desempleo para afroestadounidenses se redujo a 6.8%, un récord, en diciembre. Y para los veteranos de las guerras de Afganistán e Irak se redujo a 3.3%, otro récord.




comentarios