Economía

Por desempleo, millones 'le muerden' a su Afore

Reforma | Martes 09 Enero 2018 | 00:00:00 hrs

Reforma / Personas gastan  por adelantado dinero  de su retiro

Ciudad de México— Para enfrentar el desempleo, entre 2013 y noviembre de 2017, unos 6.7 millones de trabajadores han retirado recursos de su Afore, lo cual afecta seriamente el ahorro para la pensión.


El sistema actual permite que en una situación de desempleo, los cotizantes retiren recursos de su Afore, sin embargo, ejercer este derecho representa una pérdida de las semanas requeridas para alcanzar una pensión y también de los recursos ahorrados para las ya pobres pensiones que se estima tendrán los mexicanos.

Entre 2013 y 2017, los trabajadores han retirado 41 mil 876 millones de pesos, con lo cual han aumentado el riesgo de no alcanzar una pensión, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La generación de mexicanos que comenzó a cotizar en junio de 1997, sólo podrá retirarse con lo que reúna en su Afore y para obtener la pensión, se deberá contar con mil 250 semanas de cotización, es decir, poco más de 24 años de trabajo.

En condiciones normales serán pocos los que acumulen tanto tiempo en el empleo formal por la inestabilidad del mercado y a eso se suma el efecto negativo que tienen los retiros por desempleo.

Si un trabajador retira por desempleo, deberá trabajar más días para poder alcanzar las mil 250 semanas de cotización que pide la Ley.

Sólo de enero a noviembre de 2017, cerca de 980 mil personas han retirado de su Afore 7 mil 730 millones de pesos, es decir, 7 mil 900 pesos en promedio.

Por ejemplo, si un trabajador de 30 años de edad, con 524 semanas cotizadas y 91 mil 543 pesos de saldo en su cuenta de Afore, decide retirar por desempleo 10 mil 527 pesos, tendrá un descuento de unas 60 semanas cotizadas. Además, de menor ahorro.

“Desaparece la capitalización de esos 10 mil 527 pesos que se retiran. Si se hubieran quedado a lo largo del tiempo en tu cuenta individual, generarían rendimientos”, explicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Comentó  que esta afectación es relevante para un trabajador de 30 años de edad que sólo tiene 10 años cotizando, porque le faltan otros 30 años para lograr una pensión.

“Si esos 10 mil 527 pesos los viéramos a 35 años, probablemente representarían el doble de recursos si los dejara en la Afore. Así que entre más joven estés, es más costoso sacar recursos porque pierdes el valor de la capitalización del interés compuesto”, advirtió.

Consar desconoce cuántos trabajadores regresan lo que retiraron por desempleo a su aportación a la Afore, pero sostiene que es muy baja.




comentarios