Economía

Vista rápida a la estructura de la nueva factura electrónica

Excélsior | Martes 09 Enero 2018 | 00:00:00 hrs

responsive lightbox
Ciudad de México— A finales del 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), introdujo la nueva versión de la factura electrónica CFDI 3.3.

Sin embargo, pese a que existió una prórroga de casi un mes todavía hay empresas que no se han actualizado.

A mediados del año pasado aproximadamente más de 700 mil contribuyentes ya utilizaban la versión CFDI 3.3, sin embargo, se considera que hay más de 6 millones de contribuyentes en total.

Los cambios serán los más complejos que hemos visto hasta ahora, debido a que tienen como objetivo mejorar la calidad de la información recibida por el SAT.

La CFDI 3.3 ya es obligatoria desde el 1 de enero de 2018, esto tras una prórroga otorgada por la autoridad fiscal el pasado 22 de noviembre. Esta versión pondrá solución a problemas como:

• Emisión de comprobantes a receptores inexistente

• Poca eficiencia en el proceso de facturación

• Complejidad en el cálculo de impuestos

• Estandarización en la información inexistente

La CFDI 3.3 cuenta con 22 nuevos formatos de estructura, 17 catálogos y 46 reglas de validación.

De los que destacan: uso de CFDI, régimen fiscal del emisor, número de registro tributario del receptor, uso de CFDI para el receptor, entre otros.

Algunos de los más complejos son: código postal; clave en unidades de medida, y sobretodo clave- producto- servicio. Ahora se tendrá que elegir la clave del producto o servicio de entre más 50 mil códigos.

Se añadieron 46 reglas, como: RFC del receptor registrado; zona horaria basada en el C.P. del emisor; régimen fiscal del emisor, entre otras.

Israel Coto, director de la oficina Microsip en Ciudad de México, recomienda a los empresarios mantenerse atentos, y no dejar pasar más tiempo si es que aún no cuentan con este tipo de facturación electrónica.

Recuerda que ya no hay plazo de convivencia entre la versión 3.2 y 3.3, por eso lo mejor que puedes hacer es evitar tomar decisiones precipitadas y desinformadas.

Prepárate rápidamente para migrar a esta versión de una mejor y eficaz manera, para evitar multas y el hecho de no poder emitir facturas.

@


también te puede interesar

comentarios