Economía

Cae ocupación hotelera 3.5%

Abraham Rubio
El Diario | Martes 13 Febrero 2018 | 00:00:00 hrs

Archivo/El Diario /

Los hoteles de Ciudad Juárez cerraron el 2017 con una caìda del 3.5 por ciento en el promedio de ocupación de habitaciones, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).


El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Martín Alonso Cisneros, señaló que los factores que afectaron el porcentaje de ocupación son la inseguridad registrada en Chihuahua, la cancelación de eventos multitudinarios en esta frontera y el aumento en la oferta hotelera.

El reporte anual de la Sectur mostró que la ocupación pasó del 60.5 por ciento en 2016 a un 57 por ciento en 2017, lo que significa un decrecimiento del 3.5 por ciento.

Los registros federales mostraron que el promedio de cuartos ocupados diariamente en 2017 fue de 2 mil 507 entre el enero y el onceavo mes, es decir, 36 habitaciones menos que los 2 mil 543 rentados en el periodo anterior.

Alonso Cisneros, aseguró que la cancelación de dos campeonatos deportivos –que juntos atraerían a poco más de 10 mil visitantes, según sus estimaciones– fue el principal factor para el retroceso presentado durante el 2017.

Dijo que a comparación del año pasado, el 2016 tuvo eventos importantes que generaron números positivos para el sector hotelero, como la visita del Papa Francisco (17 de febrero) y el fallecimiento de Juan Gabriel (28 de agosto)

Alonso Cisneros reconoció que la inseguridad fue otro de los factores que afectaron a la ocupación, debido a que las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos repercutieron en el turismo de negocios, impulsado por la industria maquiladora principalmente.

Por otra parte, el dirigente de la asociación afirmó que el crecimiento del sector en la urbe ha generado una sobre oferta de habitaciones que acentúa los decrecimientos registrados.

La Sectur reportó un promedio diario de cuartos disponibles creció un 4.6 por ciento (194 habitaciones nuevas) en el último en comparación con el año pasado. Es decir, el número total escaló de 4 mil 205 a 4 mil 398 en Ciudad Juárez.

[email protected]

 




comentarios