Niegan otra vez justicia a menor muerto por migra

Lorena Figueroa
El Diario de El Paso
2012-02-18

Un juez federal desechó ayer la segunda demanda civil que interpusieron los padres de Sergio Adrián Hernández Güereca, quien murió a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza a mediados del 2010.

Con ello concede a la defensa del patrullero fronterizo, Jesús Mesa Jr., la petición de desechar la demanda bajo el argumento que la protección que ofrece la Constitución de Estados Unidos a toda persona en territorio estadounidense, en este caso, no aplica para el mexicano.
La petición reitera que Sergio Adrián, de 15 años, se encontraba en México al momento del incidente, ocurrido el 7 de junio del 2010, y por lo tanto, no se violentaron los derechos constitucionales inscritos en la Carta Magna de Estados Unidos, como sugiere el segundo recurso legal interpuesto por los padres del menor, Jesús Hernández y María Guadalupe Güereca Betancourt.
La petición y segunda acción legal la analizó el juez federal David Briones, quien el 15 de agosto del 2011 había desechado la primer demanda, interpuesta el 17 enero del 2011, en la que los papás de Sergio Adrián buscaban una indemnización de 25 millones de dólares.
Los abogados de la familia del menor mexicano, Bob Hilliard y Cristóbal Galindo, de la firma Hilliard Muñoz González, apelaron la decisión del juez Briones ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Quinto Circuito, localizado en Nueva Orleans, en el estado de Louisiana, para que revise el caso.
A esta acción se unió el Gobierno de México, que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a la firma de abogados Hughes, Socol, Piers, Resnick y Dym Ltd, localizada en Chicago, para brindar apoyo a Hilliard y Galindo.
No pudieron ser localizados ayer los abogados Hilliard ni Galindo para emitir comentario sobre el fallo de Briones, de desechar la segunda demanda de los padres de Sergio Adrián.
En esa demanda, interpuesta el 22 de agosto del 2011, los papás del mexicano acusan al patrullero fronterizo Jesús Mesa Jr. de utilizar “fuerza excesiva” al detonar su arma de manera intencional antes de arrestar al adolescente de 15 años y de quebrantar los derechos constitucionales de la víctima -la Cuarta y Quinta enmiendas de la Constitución de Estados Unidos-, entre otras cuestiones.
La Cuarta Enmienda trata sobre la protección a indagatorias y aprehensiones arbitrarias, mientras que la Quinta señala que una persona acusada de cometer un delito tiene derecho contra la autoincriminación forzada, a tener un gran jurado, a no ser juzgado dos veces por el mismo delito y al debido proceso.
El juez Briones falló que Sergio Adrián no está protegido bajo la Cuarta Enmienda “porque es un extranjero sin ningún lazo voluntario a Estados Unidos y estaba en México cuando el incidente ocurrió”.
Agregó que los demandantes “fallaron en plantear una denuncia bajo la Quinta Enmienda bajo la cláusula de debido proceso”, por lo que su argumento en contra del agente Mesa Jr. debe ser desechado.
Sergio Adrián fue asesinado cuando Mesa se encontraba patrullando en bicicleta la zona del Río Grande –Río Bravo-. Durante su patrullaje el agente se topó con un grupo de jóvenes que cruzó la línea internacional hasta llegar a la malla ciclónica del lado estadounidense. Cuando Mesa atrapó a uno de los jóvenes, el resto del grupo corrió hacia el lado mexicano. Fue entonces cuando el agente levantó su arma de fuego y disparó en varias ocasiones al grupo.
Sergio Adrián, quien se encontraba en territorio mexicano, recibió dos disparos, uno fatal en la cabeza.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo