El Paso

En El Paso, esperas más largas de EU para ver al médico

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Lunes 19 Junio 2017 | 00:00:00 hrs

Los paseños son quienes más esperan, en todo el país, para ver a un médico, según un estudio nacional.

Expertos atribuyen esto a la escasez de doctores y a las políticas de muchos galenos locales de no atender pacientes con Medicaid, el seguro de Gobierno para personas de escasos recursos, por los límites en los reembolsos. Otros también optan por no participar en los reembolsos del Medicare y el Obamacare.

Algunos médicos locales también señalan una desproporción de enfermedades crónicas que requieren atención constante, tales como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

El doctor Raj Marwah, portavoz de la Sociedad Médica del Condado de El Paso, explicó que los tiempos de espera en los consultorios locales son un reto, ya que atender a cada paciente a veces toma más de 20 minutos.

“No se pueden procesar pacientes cada 20 minutos. Las personas tienen diferentes problemas y los médicos deben ofrecer diferentes niveles de atención", dijo Marwah.

El médico internista Adolfo Mario Benavides subrayó que la falta de doctores también afecta los tiempos de espera en los consultorios locales.

“Muchas clínicas y prácticas privadas no están aceptando pacientes que tienen planes de seguro médico del Gobierno, lo que significa que los que sí los toman superan su capacidad ofreciendo una espera a sus pacientes de más de 60 minutos", dijo Benavides.

La doctora familiar Zulli Martínez dijo no estar sorprendida por los tiempos de espera.

“Pacientes que padecen enfermedades crónicas tienen que visitar al médico con gran frecuencia y aquí en El Paso una gran cantidad de personas terminan padeciéndolas. Entonces estas complicaciones hacen que se ocupen aún más las salas de espera de los consultorios”, dijo Martínez.

El estudio publicado en mayo pasado por Vitals.com indica que un paciente en El Paso se tarda en promedio 26 minutos más de lo programado en ver a un médico.

A nivel nacional la espera promedio para ser atendido por un profesional de la salud es de 19 minutos adicionales a la hora agendada.

Por sexto año consecutivo, el tiempo de espera para ver a doctores en la ciudad de El Paso ocupa el número uno de la lista nacional, seguido de Memphis, Las Vegas, Miami y Detroit que también estaban en la parte inferior del ranking.

[email protected]


también te puede interesar

comentarios