El Paso

Enfrentan maltrato adultos mayores

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Lunes 19 Junio 2017 | 00:00:00 hrs

A Irma, de 85 años, se le llenan los ojos de lágrimas al relatar el daño psicológico que ha sufrido en los últimos tres años, después de perder a su compañero de vida.

“Mi esposo era mi compañero, pero desde que murió me quede sola y salir adelante ha sido muy difícil porque no me alcanza el dinero (de la pensión de su esposo)”, dijo Irma, quien confesó que por esa sensación de soledad y abandono a veces ha deseado “dejar este mundo” para reunirse con su marido.

La mujer tiene que “hacer rendir” el dinero y a veces decidir entre comprar comida y pagar los recibos.

“No puedo pagar todo, me han cortado la luz y el agua. No puedo contar con ‘mijo’, porque hace más de 20 años que no lo veo y ya ni sé dónde vive”, dijo, refiriéndose a un hijo en Ciudad Juárez.

Casos como el de Irma ocurren todos los días en El Paso y van en aumento, ya que de acuerdo con datos del Departamento de Servicios de Familia y Protección de Texas (DFPS). La agencia en el 2016 recibió 3 mil 900 reportes de abuso o abandono.

Para Grace Ortiz, representante de DFPS, es alarmante que a pesar de las ayudas que se ofrecen hoy en día para los adultos mayores esta cifra siga aumentando ya que en 2015 se atendieron alrededor de 3 mil 700 casos.

“Aunque la gente piense que sólo subió poquito, la verdad es que el número de reportes no representa ni al 10 por ciento de adultos mayores que viven (esa situación) en la ciudad”, comentó Ortiz.

De acuerdo con Ortiz de la población total en El Paso, existen alrededor de 98 mil personas de la tercera edad.

“Lamentablemente la gente no reporta estos casos, y por cada denuncia que recibimos hay otros 28 personas que siguen siendo maltratados y descuidados”, comentó Ortiz.

¿Por qué no se denuncia?

Esta es una de las preguntas que se hace la oficina estatal de DFPS, en Austin y la respuesta según Ortiz está en el “miedo”.

“Mucha gente piensa que nosotros le robamos a los viejitos, que los metemos en un asilo y nos quedamos con sus casas y claro que eso no pasa”, dijo Ortiz.

Ortiz aseguró que también existe desinformación entre la comunidad, ya que no saben exactamente cuál es la función de DFPS.

“La gente que hay una agencia para denunciar todos estos abusos. Por eso trato de tener eventos y presentaciones para que cada vez sea más gente la que sepa que estamos para ayudarlos”, mencionó Ortiz.

Tipos de abusos

Ortiz indicó que la gente tiene la idea “errónea” que el abuso solamente existe si hay golpes de por medio, cuando en realidad esto va más allá del maltrato físico.

“No sólo los golpes representan maltrato, ya que el abuso también puede ser verbal, psicológico, financiero y hasta sexual”, dijo la representante de DFPS.

Datos de DFPS indican que uno de los abusos más comunes hacia los adultos mayores es por descuido, aseguró Ortiz.

“Esto pasa porque el viejito ya no se puede cuidar solo y dependen de ellos, pero los familiares no lo entienden y los dejan solos como si aún fueran jóvenes”, mencionó.

Agregó que los familiares en ocasiones prefieren dejarlos bajo el cuidado de alguien más, pero no se cercioran que estén “bien cuidados”.

“Eso sigue siendo descuido”, comentó Ortiz.

Es obligación denunciar

La ley de Texas indica que es obligación de todos los ciudadanos reportar cualquier tipo de abuso contra un adulto mayor.

“Si una persona sabe que hay abuso y no lo reporta, puede enfrentar cargos porque esto es considerado un delito mayor”, dijo Ortiz.

Por lo que, si usted sabe de algún caso de maltrato a una persona de la tercera edad, puede denunciarlo al 1-800-252-5400, ó en la página de internetwww.txabusehotline.org


también te puede interesar

comentarios