El Paso

Exhorta México a naturalizarse

Diego Murcia/El Diario de El Paso | Lunes 19 Junio 2017 | 00:00:00 hrs

El Gobierno de México está alentando a sus ciudadanos residentes en este país a adoptar la nacionalidad estadounidense.

“Ningún residente está completamente blindado para que no lo pongan en un proceso de deportación. Es muy común que puedan cometer delitos que los pongan frente a un juez de inmigración y pudieran perder todo”, explicó el abogado Arturo Rodríguez, de la firma Rodríguez.

Esto con el fin de brindar orientación y protección a mexicanos que residen en los 11 condados bajo la jurisdicción del Consulado General de México en El Paso.

Este fue el caso Antonio Gómez, un residente paseño que, por años, vivió con tranquilidad siendo residente. Hace algunos meses decidió convertirse en ciudadano, “para poder arreglar la residencia permanente de mi esposa”, comentó.

“Los servicios que se dan dentro de la clínica de Ciudadanía son gratuitos y están disponible para cualquier mexicano que cumpla con los requisitos. Los abogados revisan cada caso y recomiendan la mejor manera de llevar a cabo el proceso de ciudadanía”, comentó al respecto el cónsul general Marco Bucio Mújica.

El llamado del consulado es parte del plan de respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México ante el endurecimiento de la aplicación de leyes migratorias por parte del Gobierno estadounidense. El canciller mexicano, Luis Videgaray, anunció previamente que invertiría unos 50 millones de dólares en el esfuerzo, con el propósito de crear precedentes legales que puedan ser utilizados en cortes internacionales.

Respaldo contra Trump

Los comentarios que hizo Donald Trump durante toda su campaña, en la que dejó ver su ideología anti inmigrante, ha sido la causa del aumento en las llamadas que buscan información y ayuda en los diferentes centros de asesoría legal en la ciudad.

“En estos momentos sí existe un incremento en llamadas al centro, tenemos varias personas que piden ayuda o asesoría con su trámite o futura aplicación.”, dijo Cynthia López, abogada migratoria de la Diócesis de El Paso.

Este no es solo un fenómeno local, según un análisis de Pew Research Center, casi 2 mil 500 inmigrantes indocumentados solicitaron la ciudadanía estadounidense en un período de cuatro meses, a partir de octubre del 2015.

Los números y datos preliminares publicados por los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, registraron 249 mil 609 residentes permanentes legales que aplicaron en este año fiscal.

Esto representa un aumento del 5% en comparación al mismo período de la elección presidencial pasada, en el 2012.

También, la tendencia marca un despunte del 13% a comienzos de octubre de 2014 y finales de enero del 2015. La hipótesis principal sobre este incremento es la postulación del ahora presidente electo Donald Trump.

Lista de espera

Desde que iniciara actividades, el consulado ha realizado siete clínicas migratorias para los migrantes que buscan convertirse en ciudadanos. Sin embargo, para poder tener un espacio de consulta hay que pasar a formar parte de una lista de espera.

Para reservar un espacio, la persona interesada debe presentarse al consulado, ubicado en 910 E San Antonio Ave, y contestar algunas preguntas para ver si cumple con los requisitos necesarios para convertirse en ciudadano estadounidense.

“Gracias al apoyo que nos brindan los abogados certificados hemos tenido como resultado la revisión y el llenado de la forma N-400 de más de 170 connacionales de manera gratuita; con ellos podrán realizar el trámite y enviarlo a USCIS, como corresponde. Actualmente se cuenta con una demanda de más de 600 personas”, señaló Bucio.

El funcionario señaló que el Centro de Defensoría está para defender casos de migración, problemas legales y de derechos humanos, presentados por los connacionales o sus familiares, ante la amenaza de deportaciones masivas de la administración Trump.


también te puede interesar

comentarios