El Paso

Exigen vecinos solución a constantes inundaciones

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Sábado 12 Agosto 2017 | 00:00:00 hrs

Socorro– Unas cuantas pulgadas de lluvia sepultaron hace un par de semanas los logros de muchos años de familias de este poblado al Este de El Paso, quienes aún no han podido solventar los daños a sus viviendas.

Las afectaciones a viviendas fueron de tal magnitud que apenas esta semana el Ayuntamiento de Socorro extendió la declaración de “zona de desastre” que los acredita para buscar ayuda económica del Estado.

Más allá de las pérdidas económicas, los residentes de esta comunidad se muestran temerosos de que la próxima tormenta vuelva a dejar sus viviendas inundadas, deslaves en sus calles y que nuevamente tengan que pasar varias noches en un albergue.

“Ya estoy traumada. En cuanto veo que se empiezan a juntar las nubes me tengo que preparar para salir lo más rápido de la casa antes de que quede enterrada por el lodo”, indicó Gerarda López, residente de uno de los vecindarios de Socorro más afectados por el agua.

López, de 55 años, hace 18 sufrió una embolia que la obliga a caminar con dificultad. Su mayor temor es no poder salir de su vivienda en caso de una nueva inundación.

“Cuando veo que no voy a poder salir comienzo a gritar para que alguien me ayude, porque traigo un andador y no puedo correr para salvarme”, compartió la mujer.

Esto se debe a que el lodo arrastrado por el agua ha llegado a “enterrar” el piso de su casa, al grado que los bomberos han tenido que romper puertas y ventanas para poder rescatarla.



‘Vivimos aquí por necesidad’

Con más de 30 mil habitantes, Socorro es el “suburbio” más grande de El Paso, pero también uno de los más escasos de recursos. Algunas calles exhiben la necesidad de remozamiento, y la municipalidad está pendiente de respuesta a múltiples peticiones de ayuda estatal para mejoras a su infraestructura.

López tiene 29 años en Socorro y explicó que si sigue en esa zona a pesar de los problemas que cada año se viven con las lluvias es porque no tiene otro lugar a dónde ir.

“Muchos dirán ‘¿por qué no se cambia de casa?’, pero si vivo aquí es por necesidad. Porque no tengo a dónde irme, esta es mi casa, mi patrimonio”, enfatizó.

“Gera”, como le dicen de cariño, relató que aunque el Ayuntamiento le ofreció llevarla al albergue del Salvation Army en El Paso junto con otros damnificados, ella no quiso quedarse mucho tiempo.

“Me faltaba privacidad, todo me quedaba muy lejos y con mi andador batallaba para llegar a los lugares. Así que mejor preferí regresar a mi casa aunque no pudiera dormir por estar cuidando las lluvias”, comentó.

Rick Ávalos, cuya propiedad tiene más de 40 años en Crocker Road, en Socorro, dijo que las pasadas lluvias arrasaron con todo lo que tenía, ya que el agua alcanzó hasta 4 pies de altura.

“Teníamos en el patio unos animalitos y fueron arrastrados por el agua o quedaron enterrados por el lodo”, explicó.

Ávalos dijo que el temor de que alguno de sus seres queridos corra con la misma suerte que sus “animalitos” crece cada que se presenta una tormenta.

“Tengo niños chiquitos y mi suegra ya está grande, entonces me da mucho miedo que algo les pueda pasar por eso tenemos que salirnos de nuestra casa para evitar una tragedia”, expresó.



No es zona de inundación

Contrario a lo que muchos podrían pensar, Ávalos asegura que la zona de Crocker Road no es “zona de inundación”, sino que el problema vino a partir del 2006.

“Muchos llegaron aquí en los 60s y nada de esto ocurría, pero con la construcción de las nuevas casas en el Eastside, nos llega toda el agua de ellos porque no tienen diques, entonces aquí cae todo”, mencionó Ávalos.

Agregó que las lluvias no sólo traen el agua de “otros lados” sino también lodo, lo que provoca que algunas casas queden “sepultadas”.

El hombre aseguró estar cansado de tener que reparar su casa cada año, ya que no sólo es difícil económicamente hablando, sino también a nivel psicológico.

“Uno se cansa de vivir así, con miedo y con todo. Ya son 11 años y no se ha hecho nada”, agregó Avalos.



Extienden declaración de desastre

El Ayuntamiento de Socorro dio a conocer que la declaración de desastre que se firmó hace algunas semanas, se extenderá hasta el 1 de octubre.

Yvonne Colón Villalobos, representante del Distrito 4 de Socorro, mencionó que esta medida sirve para obtener más recursos para ayudar a la comunidad.

“Con esta extensión todos vamos a seguir atentos a lo que pase y vamos a seguir trabajando para resolverlo”, dijo Colón Villalobos.

Vince Pérez, comisionado del Condado de El Paso para el Valle Bajo, dijo que ya se está trabajando para solucionar la problemática de las inundaciones catastróficas de Socorro.

“Es difícil obtener la ayuda, porque el Condado no tiene el poder absoluto de hacer lo que quiera, tiene que juntarse con todos los representantes para acordar planes que ayuden con la problemática del agua de lluvia”, comentó Pérez.

Agregó que aunque ya se ha hablado del tema varias veces, no es algo que se pueda solucionar en el momento, sino que se tratan de soluciones a “largo plazo”.

“Este tipo de infraestructura (diques) es muy costosa, no la podemos construir tan rápido pero por algún lado se empieza y es lo que se está haciendo ahora con Socorro. Estamos viendo nuestras opciones”, concluyó.

 

 


también te puede interesar

comentarios