El Paso

Aprueban $60 millones para escuelas charter públicas

The Texas Tribune | Jueves 12 Octubre 2017 | 00:00:00 hrs

Austin–Por primera vez en Texas, las escuelas charter públicas recibirán fondos estatales para pagar el arrendamiento financiero y el mantenimiento de edificios e instalaciones, expandiendo su acceso al limitado dinero estatal para las escuelas públicas.

En agosto, la Legislatura aprobó la Ley HB 21, una ley de finanzas escolares que incluye hasta 60 millones de dólares anuales para la financiación de instalaciones privadas bajo contrato del estado para educar a alumnos que han salido de las escuelas públicas. Esto, a partir del año fiscal 2018-19. Dicha financiación se dividirá por alumno entre las escuelas autónomas que cumplen con las normas estatales.

Los defensores de las ‘charters’, que han solicitado durante décadas para obtener esa financiación, argumentan que la ley es el primer paso para recibir el mismo total de dólares por estudiante que los distritos escolares públicos. Sin embargo, los críticos contrarrestan que la ley desvía los fondos del mayor número de estudiantes que asisten a las escuelas públicas tradicionales.

Los distritos tradicionales de las escuelas públicas pagan principalmente por las instalaciones a través de bonos pagados con impuestos locales. Algunos reciben ayuda con los pagos de bonos a través de dos programas de financiamiento estatales aprobados en los años 90. Los fondos de instrucción vienen de fuentes alternas estatales y locales.

Las escuelas autónomas financiadas con fondos públicos y administradas privadamente no cobran impuestos y, hasta este año, no recibieron financiamiento estatal para las instalaciones. Reciben el financiamiento promedio por estudiante de todos los distritos escolares tradicionales, y lo han usado tanto para instrucción como para instalaciones.

En el 2012, la Texas Charter School Association demandó al Estado por el financiamiento de las instalaciones, argumentando que sus escuelas estaban siendo financiadas injustamente por el Estado.

Los $60 millones asignados a través de HB 21 ayudará a las cartas que no han sido capaces de construir en la propiedad existente para servir a más estudiantes, dijo David Dunn, director ejecutivo de la asociación. "Este es un buen primer paso, es un gran comienzo para cubrir la brecha en la financiación, pero no nos lleva todo el camino", dijo.


también te puede interesar

comentarios