El Paso

Liberan a Orson en El Paso

Karla Valdez/
El Diario de El Paso | Martes 14 Noviembre 2017 | 00:00:00 hrs

El Paso– El presunto líder de una secta de polígamos detenido en un campo menonita de Cuauhtémoc, Chihuahua, fue liberado de la Cárcel del Condado de El Paso, luego de que las autoridades se percataron que la orden de arresto en su contra por abuso sexual en Arizona fuera retirada.

Orson William Black Jr., de 56 años, fue puesto en libertad el pasado jueves por la noche, a un día de haber sido entregado por autoridades mexicanas en el puente Reforma de la avenida Lerdo.

Black fue repatriado ya que era buscado en Arizona desde hace 15 años por el presunto abuso sexual de una menor de edad.

Sin embargo, sorpresivamente la tarde del lunes, autoridades paseñas informaron que el hombre fue puesto en libertad días atrás, ya que no había delito qué perseguir en Arizona. Hasta ayer, se ignoraba su paradero.

El presunto líder de la secta fue entregado a Estados Unidos luego de que un juez federal en México lo vinculó a proceso penal pero por un delito menor

que no ameritó prisión preventiva.

De acuerdo con una fuente federal de Estados Unidos, los cargos contra Black Jr. en este país “expiraron” hace siete años, pero la orden de arresto y su estatus de fugitivo permanecían en el sistema de informática.

“Cuando se retiraron los cargos, por alguna razón no lo quitaron del sistema, entonces cuando lo detuvieron (en México) apareció que tenía una orden de arresto en Estados Unidos”, dijo la fuente.

Black era buscado por las autoridades del estado de Arizona desde 2003 acusado de conspiración para tener una conducta sexual con un menor y de conducta sexual con el mismo.



Black tuvo relaciones con menores entre 1988 y 2001

Según documentos oficiales, Black sostuvo relaciones sexuales con menores de edad entre mayo de 1988 y julio de 2001. En dichos documentos se destaca que las víctimas no eran mayores de 15 años.

De acuerdo con la agrupación nacional RAINN, que ayuda a víctimas de delitos sexuales, en el estado de Arizona las violaciones “sin violencia” prescriben a los siete años de interpuesta una denuncia.

The Salt Lake Tribune, un diario de Utah, reportó que hace ocho meses la fiscalía de Arizona retiró los cargos contra Black, lo que desató la molestia de Pennie Peterson, hermana de dos de las esposas del hombre.

“Es un violador, le gusta acosar a niñas de 12 a 14 años, porque sabe que si son mayores no podrá engatusarlas”, dijo Peterson en un video difundido a través de la red social Youtube.

La mujer ha sido la principal “promotora” para que se aprendiera a Black, quien en 2003 huyó de Colorado City, Arizona al estado de Chihuahua, donde permaneció oculto hasta el 4 de noviembre pasado. Ese día, fue capturado en el Campo 8 de la colonia Menonita en el municipio de Cuauhtémoc, tras un operativo policial.

Peterson inició una petición en línea donde exigió al Fiscal del Distrito de Arizona reabrir la carpeta contra Black antes de que fuera puesto en libertad en El Paso.

“Va a quedar en libertad como si no hubiera hecho nada y va poder ir y venir de México a Estados Unidos como si nada y tengo miedo por mi familia, porque no harán justicia y jamás se librarán de él”, agregó la mujer. (Karla Valdez/ El Diario de El Paso) 


notas relacionadas

también te puede interesar

comentarios