Fallece ex presidente de UTEP Haskell Monroe

Juliana Henao/El Diario de El Paso
2017-11-13

Haskell Monroe, ex presidente de UTEP entre 1980 y 1987, murió el lunes a los 86 años de edad en College Station, Texas.

Bajo su liderazgo ayudó a dirigir el progreso de la universidad local, mientras enseñaba historia a los estudiantes de primer año, en una de las clases más concurridas de la institución durante ese tiempo.
Haskell desempeñó un papel fundamental en su mandato como presidente de UTEP, ayudando a recaudar dinero para la construir la biblioteca de la universidad que tuvo un costo de 28 millones de dólares y fue inaugurada en 1984.
Además hizo cambios que generaron más donaciones privadas, ampliaron la oficina de becas y ayuda financiera, y activaron el reclutamiento de estudiantes en todo el estado.
El ex presidente Minero estableció el Programa Junior Scholars que ofrecía a los estudiantes de secundaria la oportunidad de tomar cursos en UTEP para obtener créditos universitarios y el programa de Becas Presidenciales para atraer a los mejores estudiantes de la región.
De la misma manera Monroe estableció tradiciones que hasta ahora se conversan en UTEP como los banners de graduación y la celebración de las convocatorias estudiantiles de otoño y primavera.
"Haskell Monroe fue un administrador, historiador y educador profundamente comprometido con la enseñanza y con sus estudiantes", dijo la presidenta de UTEP, Diana Natalicio en un comunicado el lunes.

"Siempre estuvo fascinado con la historia de esta región y de la escuela que ayudó a formar. Sus principales logros como presidente de UTEP, continúan respaldando el desarrollo de nuestra institución ", agregó la presidente.
Monroe dejó UTEP para convertirse en rector de la Universidad de Missouri, pero su interés por UTEP, especialmente por su biblioteca, siempre se mantuvo activo.

En 2013, él y su esposa, Margaret Joann "Jo" Monroe, establecieron una dotación de colecciones especiales para bibliotecas. Tres años más tarde, la pareja hizo otra contribución de más de 250 mil dólares al Departamento de Colecciones Especiales de UTEP, cuyo espacio de investigación fue renombrado oficialmente como el Centro de Investigación de Colecciones Especiales Jo y Haskell Monroe, Jr.

Durante la dedicación del Centro de Investigaciones Jo Monroe habló del orgullo perdurable que su esposo sentía de la universidad que dirigió hace tres décadas.

"Esta fue una gran oportunidad para nosotros en reconocimiento de lo mucho que Haskell amaba a UTEP y lo orgulloso que estaba de la universidad y de la biblioteca", dijo la esposa de Haskell.

"Con este regalo, esperamos enriquecer las colecciones especiales, mejorar la investigación y motivar a los estudiantes a aprovechar los recursos que se les ofrecen", añadió.
 
La familia se mudó a El Paso desde College Station, Texas. Antes de unirse a UTEP, Monroe había sido educador, investigador y administrador en universidades como Schreiner College, que ahora se Schreiner University y Texas A&M University, en College Station.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo