El Paso

Posponen evento 'Abrazos, no muros'

Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso | Miércoles 06 Diciembre 2017 | 00:00:00 hrs

Los organizadores de los encuentros binacionales "Abrazos No Muros" pospusieron hasta el 12 de mayo el evento que habían programado para este domingo, debido a la cantidad de agua - y hierba - acumulada en la porción del río donde se iban a congregar.

En lugar de los "abrazos" – un evento donde indocumentados que viven en El Paso reciben salvoconducto para reunirse y hacer contacto físico con sus familiares de Ciudad Juárez en las márgenes del río – los organizadores están citando a "dreamers" y a sus familias al muro fronterizo entre Sunland Park, Nuevo México y la colonia Anapra en Ciudad Juárez.

“Vamos a tener un evento binacional en donde estarán juntándose soñadores de los dos lados de la frontera y sus familias”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, grupo que organiza los encuentros.

El evento alterno de este domingo tendrá por nombre "Manteniendo nuestros sueños vivos".

García explicó que las aguas del río (Río Bravo, en México, Río Grande en EU) son demasiado profundas debido a que un canal de riego que se encuentra fracturado y elevó los niveles de la corriente.

“Estuvimos haciendo una revisión y el agua esta profunda, no se puede hacer el evento como lo hemos hecho anteriormente”, dijo García, quien anticipa que el problema será resuelto en los próximos meses, a tiempo para "Manteniendo nuestros sueños vivos".

Otro cambio visible en el río es la presencia de maquinaria y personal de construcción que trabaja en el proyecto vial Border West Expressway del Departamento de Transporte de Texas.

El evento "Manteniendo nuestros sueños vivos" tendrá lugar a las 10 a.m. este domingo. Según García, primero se emitirá una declaración en apoyo a los "dreamers" (indocumentados traídos a EU antes de los 16 años de edad) y luego habrá un convivo alrededor del muro, que servirá como recordatorio de la separación familiar a causa de políticas migratorias.

 


también te puede interesar

comentarios