El Paso

Condicionan demócratas voto por amparo para dreamers

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Miércoles 06 Diciembre 2017 | 00:00:00 hrs

Los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers serán parte de la discusión para evitar un cierre de Gobierno esta semana, aseguran observadores.

Y es que los demócratas del Congreso exigirán que se les otorgue protección legal –la cual perdieron cuando el presidente Trump anunció que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), terminaría en marzo–, para llegar a un acuerdo.

“Si el Congreso no incluye una legislación que proteja a los dreamers este año, es muy poco probable que lo haga en absoluto”, declaró ayer la organización América's Voice, con sede en Washington, haciendo eco de la postura de algunos líderes demócratas en el Congreso.

Los legisladores tienen hasta el viernes 8 de diciembre para aprobar una nueva financiación para el Gobierno y evitar el cierre de la administración federal. Si no hay un acuerdo, el Gobierno se quedaría sin dinero para funcionar y hacer pagos.

Desde el lunes en El Paso y otras ciudades del país, los dreamers iniciaron medidas de presión para que el Congreso regularice su estatus migratorio.

“El Gobierno tiene que darle un camino a los dreamers para regularizar su estatus migratorio. Es ahora el momento de actuar, esperar al próximo año sería demasiado arriesgado”, dijo Samantha Alzate, dreamer paseña e integrante de la Coalición Soñando Juntos, que apoya a los Dreamers en El Paso.

“Esto no es un juego político. Esto es serio. Pedimos la aprobación de un proyecto de ley que legalice a decenas de miles de indocumentados que llegaron al país desde niños”, agregó Alzate.

Algunos republicanos, incluyendo el senador federal de Texas John Cornyn, han propuesto alternativas para volver a amparar a los dreamers, pero a cambio de concesiones demócratas en el gasto para la seguridad fronteriza.

Sin embargo, Cornyn dijo que su partido no accederá a amenazas de los demócratas.

“Esa es, simplemente, una estrategia cínica. ¿Cómo puedes poner a los 800 mil inmigrantes indocumentados que protege este programa por encima de los 322 millones de estadounidenses que necesitan que su Gobierno siga funcionando?”, dijo Cornyn a The Texas Tribune.

Aunque Cornyn encabeza la lista de senadores republicanos que presentaron la propuesta ley Secure Act en el Congreso para legalizar a los dreamers, el senador enfatizó que en este momento hay otras prioridades, como asegurar el financiamiento del Gobierno.

“Entiendo la urgencia de aprobar una ley que proteja a los dreamers pero también queremos pasar una legislación que incluya la implementación de más seguridad en la frontera”, dijo Cornyn.

Por su parte, los representantes demócratas han dicho que no apoyarán un vital plan de gasto este mes para mantener al Gobierno funcionando si no se resuelve el problema de DACA o se aprueba el Dream Act, un proyecto de ley que los legalizaría de una vez.

Los republicanos necesitan votos demócratas en ambas Cámaras para aprobar la ley de gastos, a los que se suman una lista de más de 20 conservadores moderados que ya dijeron que provocarán el cierre del Gobierno si no se llega a un acuerdo sobre la inmigración.

Paseños, a la expectativa

El objetivo de pasar una legislación es dar un estatus migratorio legal y permanente a los casi 690 mil jóvenes con DACA, y protegerlos de una posible deportación cuando expire el plazo determinado por la administración de Donald Trump.

Iliana Holguín, presidente del Partido Demócrata en El Paso, aseguró que hasta ahora no se ve una fuerza concreta en el gobierno por ayudar realmente a los jóvenes dreamers. “La solución de los dreamers no debe incluir condiciones”, dijo Holguín.

Entre las peticiones de los republicanos y el presidente Donald Trump están construir un muro fronterizo, eliminar las protecciones para los niños que cruzan solos la frontera, además de contratar cinco mil agentes de la Patrulla Fronteriza y ICE, entre otras cosas.

“Vamos a seguir luchando por conseguir una reforma migratoria que no tenga que sacrificar a los demás inmigrantes para ayudar a ‘medias’ a los dreamers”, aseveró Holguín.

[email protected]


también te puede interesar

comentarios