El Paso

Debaten candidatos al Congreso por Distrito 16

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | Martes 13 Febrero 2018 | 00:00:00 hrs


Las tres grandes ausencias fueron Dori Fenenbock, Verónica Escobar y el candidato republicano Rick Seeberger.

“Seeberger nos dijo que había estado enfermo, pero Fenenbock y Escobar sólo respondieron declinando su asistencia”, dijo Carlos Chavira, estudiante de Estudios Gubernamentales de UTEP y uno de los organizadores.

Añadió que se hablado anteriormente acerca de que la votación entre los estudiantes universitarios no tiene un alto impacto en el resultado de las elecciones, sin embargo, este tipo de exposiciones son parte del esfuerzo de mitigar la baja participación de estudiantes en las urnas electorales.

“Tal vez esto pudo influir en las decisiones de los otros candidatos de no presentarse en el debate”, expresó Chavira.

En el evento, se hablaron temas de relevancia para la comunidad de El Paso y de la región fronteriza.

Tales como inmigración, la reforma de impuestos, el Tratado de Libre Comercio, (NAFTA) y su impacto en la zona, así como oportunidades de servicios para veteranos y personal militar.

Entre los asistentes, los candidatos Jerome Tilghman, John Carrillo, Enrique García, Alia García-Ureste, y Norma Chávez, quien llegó casi a la mitad del debate, se mostraron seguros, manifestaron sus puntos de vista, y determinaron sus estrategias si se les otorgara la oportunidad de llegar al Congreso.

Uno de los temas más relevantes, fue la construcción del muro fronterizo, mismo que fue tachado por inservible por los aspirantes, así como pérdida de fondos por los candidatos asistentes.

El debate tuvo una duración de casi dos horas y se les proporcionó un intervalo en promedio de uno a dos minutos por pregunta cada uno de los candidatos.

Baja participación

De acuerdo con Chavira, uno de los objetivos del debate fue el dar a conocer un poco más acerca de los candidatos, pero también instar a los estudiantes a salir a votar en estas próximas elecciones.

“No es nuevo el que haya un ánimo bajo de salir a votar entre los estudiantes universitarios, más aquí en UTEP”, dijo.

Agregó que la tasa de estudiantes que en realidad sale a votar es muy baja, es por eso que la asociación busca elevar estos números con eventos en donde se anime a los estudiantes a votar y en donde puedan conocer un poco más acerca de las opciones en las boletas electorales.

Algunos de los motivos, van desde baja o nula información acerca de los candidatos, indiferencia por la votación, así como no saber dónde acudir a votar durante las elecciones, tanto primarias como generales.

Por el momento, Chavira dijo no tener los números exactos acerca de la participación de estudiantes universitarios en las votaciones anteriores en el Condado de El Paso.

El Departamento de Elecciones del Condado de El Paso, registraba hasta el cierre de esta edición un total de 439 mil 161 votantes.


también te puede interesar

comentarios