El Paso

Sale Trump en defensa de 'acosadores sexuales'

The New York Times | Martes 13 Febrero 2018 | 00:00:00 hrs

responsive lightbox

Washington – Después de que el secretario de personal de la Casa Blanca, Rob Porter, renunció tras ser acusado de haber maltratado a sus dos ex esposas, el presidente Donald Trump tuiteó en defensa de la gente cuya “vida queda hecha trizas y destruida por una simple denuncia”.

“Algunas son ciertas y otras son falsas. Algunas son antiguas y otras son nuevas,” escribió el sábado. “Una persona acusada falsamente no puede recuperarse; su vida y su carrera se acaban. ¿Qué acaso ya no existe eso que conocemos como ‘debido proceso’?”

El tuit coincidió con un patrón general: desde que se convirtió en candidato presidencial en 2016, Trump ha defendido a varios hombres acusados de conductas sexuales inadecuadas, entre ellos él mismo.

Incluso antes de convertirse en político, Trump ha opinado sobre las acusaciones en contra de hombres famosos, aunque no siempre está del lado de la persona acusada.

A continuación presentamos un historial de respuestas del presidente a acusaciones de conducta sexual inadecuada y abuso.

Rob Porter está ‘muy triste ahora’

Porter anunció su renuncia el miércoles después de que se supo que sus dos exesposas, Colbie Holderness y Jennifer Willoughby, declararon que las había violentado física y verbalmente.

Las acusaciones, que Porter negó, supuestamente eran del conocimiento de algunas personas en la Casa Blanca, incluido John F. Kelly, el jefe de gabinete del presidente. Sin embargo, el viernes, Trump alabó a Porter cuando le preguntaron por él. “Trabajó muy arduamente”, dijo el presidente, y añadió que estaba sorprendido por las acusaciones.

“Hizo un muy buen trabajo cuando estuvo en la Casa Blanca, y esperamos que tenga una carrera maravillosa y su carrera será así en el futuro”, dijo. “Pero fue muy triste cuando nos enteramos y ciertamente él también está muy triste ahora”.

Roy Moore ‘lo niega por completo’

En noviembre, Trump defendió a Roy Moore, el candidato republicano de Alabama al senado, quien había sido acusado de abuso sexual y de acosar a adolescentes.

Moore negó las acusaciones, que databan de hace décadas y lo persiguieron durante la campaña. Perdió la contienda contra Doug Jones, un demócrata, a pesar del apoyo del presidente.

“Él lo niega por completo”, dijo Trump sobre Moore en noviembre. “Dice que no ocurrió. También hay que escucharlo”.

Bill O’Reilly ‘es una buena persona’

Bill O’Reilly, presentador de Fox News, fue obligado a salir de la cadena en abril después de que The New York Times informó que cinco mujeres habían llegado a acuerdos extrajudiciales después de presentar denuncias de acoso en su contra.

El presidente declaró desde el Despacho Oval que O’Reilly, un amigo desde hacía mucho tiempo, no debería haber llegado a un acuerdo extrajudicial con sus acusadoras.

“Porque se debería haber llegado hasta las últimas consecuencias; no creo que Bill haya hecho nada malo”, manifestó. “Creo que es una persona que conozco bien. Es una buena persona”.

Roger Ailes ‘ayudó’ a algunas de las personas que lo acusan

Roger Ailes, presidente de Fox News quien fue despedido en 2016 después de las denuncias de acoso sexual de la expresentadora Gretchen Carlson y otras más, asesoró a Trump antes de los debates presidenciales.

Durante una presentación en julio de 2016, “Meet the Press” (Conoce a la prensa), Trump dijo que “sentía enormemente” lo de Ailes, quien murió en mayo de 2017.

“Sobre algunas de las mujeres que están presentando denuncias, te puedo decir que sé lo mucho que las ha ayudado”, afirmó.

“Y ahora de repente dicen todas estas cosas terribles de él”, añadió. “Es muy triste. Porque él es una muy buena persona”.

‘¿Cómo saben que esas marcas no estaban ahí antes?’

En marzo de 2016, Trump defendió a su ex gestor de campaña Corey Lewandowski contra una acusación formal de agresión después de que una reportera, Michelle Fields, dijo que él la había tomado por el brazo y le había dejado marcas en un evento de campaña en Florida.

Lewandowski negó el cargo, que dos semanas después desestimó un fiscal.

Trump criticó a Fields por buscar que se respondiera a preguntas después de que la conferencia de prensa había terminado. “¿Cómo saben que esas marcas no estaban ahí antes?”, preguntó.

“¿No creen que ella habría gritado si tuviera moretones en el brazo?”

En el caso de Al Franken, la ‘foto es muy mala’

Las reacciones de Trump a las denuncias de conducta inapropiada algunas veces han parecido trascender las filas partidistas.

Criticó a Al Franken, entonces senador demócrata, en noviembre después de que este fue acusado de manosear a mujeres. Se dio a conocer una fotografía de 2006 en la que se veía a Franken, quien entonces trabajaba como comediante, tocando los senos de una mujer mientras ella dormía.

“La foto de Al Frankenstien es muy mala, dice mil palabras”, escribió Trump en Twitter. “¿Hacia dónde se dirigieron sus manos en las fotos 2, 3, 4, 5 y 6 mientras ella dormía?”

Franken anunció su renuncia en diciembre. “Yo, más que nadie, estoy consciente de que es un tanto irónico que yo me vaya mientras un hombre que ha alardeado sobre su historial de agresiones sexuales en una grabación ahora se encuentra en el Despacho Oval”, dijo.

Centrémonos en Bill Clinton

Con frecuencia, Trump ha recalcado las acusaciones de acoso y agresión sexual en contra del ex presidente Bill Clinton.

Durante la campaña de 2016, Trump llevó a cabo una conferencia de prensa sorpresa antes de un debate, en la que estuvieron presentes tres mujeres que habían acusado a Clinton de conductas sexuales inadecuadas. Y en el debate, la campaña de Trump trató de colocar a un grupo de ellas en su tribuna VIP, junto a Clinton y dentro del campo visual de Hillary Clinton. Los organizadores del debate impidieron la artimaña.


también te puede interesar

comentarios