Arrestan en evento a 9 'indocumentados'

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso
2018-03-01

Una inspección del Departamento de Bomberos de Midland terminó con el cierre temporal del Salón de Eventos Hacienda, así como con la detención de diferentes personas que estaban en el interior del recinto y que, de acuerdo con testigos, no acreditaron su legal estancia en el país.
Los hechos tuvieron lugar el 23 de febrero pasado, durante un concierto de música regional mexicana, en donde de acuerdo con los administradores de La Hacienda se suscitaron los hechos.
“El oficial de bomberos del Condado de Midland, llegó a La Hacienda Event Center aproximadamente a las 10:00 pm con la supuesta intención de llevar a cabo una inspección de seguridad contra incendios, en pleno evento acompañado de aproximadamente 30 oficiales del departamento de sheriff de Midland”, sostiene la administración del lugar en un comunicado.
La inspección a las instalaciones terminó con la clausura temporal del lugar, y la detención de al menos nueve personas que fueron puestas a disposición de autoridades migratorias, de acuerdo con registros públicos dados a conocer por la Oficina del Sherrif del Condado de Midland.
“Aun con reserva de tener mayor información al respecto, al parecer se trató de una redada con carácter migratorio, en lugar de una simple inspección de rutina del departamento de bomberos”, sostuvo la abogada Jeanne Morales.
Los registros públicos mostraron la detención de al menos nueve personas, que fueron procesadas en espera de ser entregadas a las autoridades migratorias.
Hasta el miércoles 28 de febrero el sitio de la Oficina del Sheriff de Midland solamente muestra el nombre de uno de los detenidos en dicha fecha, ya que el resto al parecer ya fue transferido a los centros de detención y procesamiento de El Paso o de Otero.
Los 9 detenidos, en su mayoría con nombres hispanos, fueron admitidos en las instalaciones de la Cárcel de Condado de Midland bajo el concepto “Hold for INS”, es decir en espera de ser remitidos a las autoridades de Immigration and Custom Service (ICE).
“La queja de los familiares de algunos de los detenidos es que los oficiales les pidieron comprobar su estatus migratorio en dicho lugar, y al no hacerlo los detuvieron, lo que hace parecer que en realidad el principal motivo de la movilización de tal número de agentes era para llevar a cabo una redada y no una inspección a las instalaciones”, agregó Morales.
En La Hacienda Events Center se presentaron ese día Polo Urias, Conjunto Primavera y los Tres Huracanes, artistas del género regional mexicano. El lugar se encontraba lleno a su máxima capacidad.
“Varios clientes se han quejado, así́ como los propietarios y empleados de La Hacienda, respecto a la manera en que se condujo la inspección, así́ como la conducta de algunos oficiales durante los acontecimientos que se suscitaron esa noche”, dio a conocer La Hacienda en un comunicado.
“Hasta el martes no hemos sabido cuales son las fallas al reglamento de bomberos, nadie nos ha querido explicar aún y las instalaciones de La hacienda permanecen cerradas”, dijo el abogado Israel Guardiola en representación del propietario de La Hacienda Events Center, citado por el canal local de noticias CBS 7 de Midland.
La administración del inmueble pidió por medio de sus redes sociales a los afectados, o sus familiares, el compartir con ellos fotografías, videos y quejas sobre los hechos, además de que invitó a los interesados a presentarse en la junta de la Corte de Comisionados del Condado de Midland para pedir una explicación sobre los hechos el próximo 1 de marzo a las 3:30 de la tarde.
La junta de Comisionados del Condado de Midlans tendrá lugar en el las instalaciones de la corte auxiliar de la oficina de la Corte de Midland, ubicado en el 500 de la calle North Loraine en Midland, Texas.
“Si alguna persona necesita representación como resultado de la ‘Inspección del Departamento de Bomberos’ les pedimos que llamen a nuestra oficina en caso de que se haya violado alguno de sus derechos”, dijo la abogada Morales.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo