Espectáculos

Son los mejores poetas

Cynthia Camacho
El Diario | Miércoles 14 Junio 2017 | 00:00:00 hrs

El Concurso Binacional Fronterizo de Poesía Pellicer-Frost dio a conocer a los ganadores del premio en México y Estados Unidos.

Arturo Loera, de Chihuahua, con el poemario ‘Un Montón de Piedras’ fue el ganador por parte de México y Cynthia Guardado, de Fresno California, con el poemario ‘Cenizas’ fue la ganadora por parte de Estados Unidos.

Los dos poetas obtuvieron un premio de 2 mil 500 dólares cada uno y fueron seleccionados por un jurado binacional, integrado por el poeta Rigoberto González en Estados Unidos, y por los poetas Luis Armenta Malpica y Gustavo Íñiguez Gómez en México. La temática fue la frontera como fenómeno humano.

A la convocatoria, que se abrió a principios de marzo pasado, respondieron 72 participantes de ambos lados de la frontera, de acuerdo a los representantes de las organizaciones involucradas en el concurso.

Ramón Chavira, Director de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ; Laura Muñoz, Directora General de Grupo Smart; Enrique Cortazar, Coordinador de Eventos Culturales del Grupo Smart; y Arturo Barrio, Asesor Senior de la Rectoría de México y América Latina de UTEP hicieron el anuncio en conferencia de prensa.

Los receptores de las menciones honoríficas son Jorge Carlos Manzanilla Pérez de Ciudad Juárez, con el poemario ‘Álbum de las ausencias’, y María Teresa López Avedoy, de Tijuana, Baja California con el poemario ‘El señor de los atunes nada como dolores’

Parte de la premiación incluye la publicación de un libro bilingüe con los ganadores. Será coeditado por la editorial de poesía Mantis Editores de Guadalajara, Jalisco, con la participación de la UACJ en la impresión de la edición. El ejemplar será presentado el 27 de octubre.

 

Sobre el concurso

*El Concurso Binacional Fronterizo de Poesía Pellicer-Frost vuelve después de 16 años.

*El evento se realizó por primera vez en 1996, organizado en ese tiempo por el Museo de Arte e Historia del INBA, la organización FEMAP, y la Fundación Ford para México Centroamérica.

*Consta de dos concursos: uno de poesía y uno de pintura. El de poesía ya tiene a sus ganadores y el de pintura acaba de abrir convocatoria, que cierra el 18 de agosto.

*A finales de octubre se realizará la ceremonia de premiación en la que se expondrá la obra de los ganadores en pintura, y el 27 de octubre se presentará el libro con los ganadores de poesía y de pintura.

*El libro incluirá a los ganadores del concurso de pintura que acaba de abrir su convocatoria, por lo tanto editará al final del período de los concursos.

*Los participantes del concurso de pintura deberán enviar en un USB o CD mínimo 4 y máximo 8 reproducciones de la obra a concursar. Las dimensiones de la obra deben medir entre 50 centímetros mínimo y 100 como máximo.

*La temática en este rubro es la frontera en sentido amplio.

*Para mayor información y recepción de trabajos, comunicarse a los teléfonos: (656) 629 47 67 y 629 55 00 extensión 2364.  O escribir a los correos cortazarenrique@live.com y patricia.arellano14@yahoo.com

 

Ganadores del premio y menciones honoríficas.

Poetas mexicanos

Primer lugar

Arturo Loera, con el poemario ‘Un Montón de Piedras’.

Chihuahua, Chihuahua

 

Menciones Honoríficas

Jorge Carlos Manzanilla Pérez, con el poemario ‘Álbum de las Ausencias’

Ciudad Juárez, Chihuahua

 

María Teresa López Avedoy, con el poemario ‘El Señor de los Atunes Nada como Dolores’

Tijuana, Baja California

 

Poetas estadounidenses

Primer lugar

Cynthia Guardado, con el poemario Cenizas

Fesno, California

 

Menciones honoríficas

 

Lauren Espinoza, con el poemario ‘Before the Body’

Valle de Texas

 

Rodney Gomez, con el poemario ‘River’

Valle de Texas


también te puede interesar

comentarios