Espectáculos

A la TV estafa histórica

Rodolfo G. Zubieta/Agencia Reforma | Miércoles 14 Junio 2017 | 00:00:00 hrs







Ciudad de México— La herida sigue abierta: Estados Unidos aún no ha superado el fraude cometido por Bernie Madoff en 2008, el cual alcanzó los 52 mil millones de dólares y cambió la historia de Wall Street para siempre.

Como recordatorio de esta mancha indeleble en la historia, HBO Films produjo el filme ‘The Wizard of Lies’, dirigido por Barry Levinson y protagonizado por Robert De Niro y Michelle Pfeiffer.

"Quisimos hacer algo que le diera su lugar a las víctimas, una señal de respeto hacia ellas. Fue un proyecto muy difícil, pues muchas personas resultaron afectadas por este fraude tan trágico.

“La gente se olvida que también salieron perjudicadas personas de clase trabajadora e instituciones benéficas que no tenían idea que su dinero era manejado por Madoff”, explica Len Amato, presidente de HBO Films, en entrevista telefónica.

Basada en el libro homónimo de la periodista Diana B. Henriques, la cinta sólo se enfoca en los hechos ocurridos luego de que Madoff (De Niro), un banquero neoyorquino reconocido, fuera detenido en 2008.

El empresario, con fama de filántropo, engañó a cientos de entidades bancarias e inversionistas con lo que se conoce como un ‘esquema Ponzi’, una operación fraudulenta de estructura piramidal.

“La cinta es un retrato de la naturaleza de un estafador y Madoff era uno de los más sofisticados, pues él nunca se acercaba a la víctimas. Más bien creaba una situación para que las víctimas acudieran a él.

“Incluso cuando se le acercaban, él se hacía el difícil y generaba una especie de mundo del cual todos querían formar parte. Por eso nadie vio venir el fraude Ponzi que él ideó”, desmenuza Amato.

Además de los afectados, quienes vieron los ahorros de su vida esfumarse luego de que Madoff fuera sentenciado a 150 años de prisión en 2009, el filme presenta la tragedia que vivió la familia del banquero.

Al final del día, Ruth (Pfeiffer), la esposa de Bernie, y sus hijos, Mark (Alessandro Nivola) y Andrew (Nathan Darrow), quienes nunca tuvieron idea de la estafa, terminaron pagando los platos rotos del patriarca.

“Dimos por sentado que la gente ya sabía a grandes rasgos lo que había pasado con Madoff. Lo que hicimos fue transmitir la esencia de su historia y mostrar esta compleja tragedia shakespeareana que nadie vio.

‘The Wizard of Lies’ se transmite por HBO.



 


también te puede interesar

comentarios