Estado

Propuso PT segunda vuelta

El Diario de Chihuahua | Sábado 12 Agosto 2017 | 00:00:00 hrs

Chihuahua— El Congreso del Estado recibió desde el 20 de junio una iniciativa del Partido del Trabajo (PT) para que, entre otras cosas, se establezca la figura de segunda vuelta en la elección a gobernador del estado.

Sin embargo para el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), eso elevaría el costo del proceso electoral, por lo que consideró que existen otros asuntos “más urgentes” a discutir.

Así lo señaló la fracción priísta mediante un posicionamiento emitido ayer, en el que señala que el planteamiento hecho por los congresistas del PT, Rubén Aguilar y Héctor Vega Nevarez, se aleja de la realidad del estado y es poco viable.

Por su parte Miguel La Torre Sáenz, diputado del PAN y miembro de las comisiones para la reforma, adelantó que es un tema que ni siquiera se ha discutido.

En el documento del PT, se pide modificar la Constitución Política local y la Ley Electoral del Estado para integrar varios temas. Uno de ellos es la segunda vuelta para la elección a gobernador y obligar a quien gane los comicios a hacerlo por un porcentaje mayor al que se registra hoy en día.

El proyecto de esta iniciativa propone que se realice una segunda vuelta solamente en el caso de que el ganador no obtenga más de la mitad de los votos emitidos en la primera vuelta. La segunda vuelta se realizaría entre los dos candidatos punteros.

(Jaime Armendáriz)


también te puede interesar

comentarios