Estado

Ven retroceso en quitar nivel académico en Congreso

El Diario de Juárez | Sábado 12 Agosto 2017 | 00:00:00 hrs

Chihuahua— Un retroceso y hasta incongruente podría considerarse la petición de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, generada por el panista Javier Malaxechevarría, para quitar el nivel de licenciatura como obligatorio para quien asuma las titularidades de las áreas técnicas del Congreso, como la Secretaría Administrativa.

Así lo consideró el también diputado del PAN, Miguel La Torre Sáenz, integrante de la comisión encargada de analizar la iniciativa, quien expuso la necesidad de analizar a detalle esa propuesta y no apresurarse en querer aprobarla a la brevedad. “Hay otros temas prioritarios”, dijo.

Consideró que de inicio parece una propuesta con bondad para ampliar la gama de personas que pudieran conformar esos órganos legislativos, sin embargo también expuso que debieran existir candados para que cada vez los encargos se ocupen por personas especializadas en el ramo que corresponda.

Históricamente el PAN ha luchado por la profesionalización de los órganos técnicos, refirió La Torre al ser cuestionado sobre la propuesta, presentada hace una semana y turnada a la comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Recalcó que deben cuidarse las formas políticas para debatir ese asunto por lo que aseguró no es una prioridad en el momento, y poderla revisar en próximas fechas.

A la par afirmó que sería incongruente que el Congreso del Estado analice un planteamiento para quitar la profesionalización de las áreas técnicas, y por otro lado se hagan foros y se analice una iniciativa para crear la Ley de Profesiones.

(Jaime Armendáriz)


notas relacionadas

también te puede interesar

comentarios