Estado

Reclaman al Estado que filtre datos y eluda informar

J. Armendáriz/O. Chávez/
El Diario de Chihuahua | Jueves 12 Octubre 2017 | 00:00:00 hrs

Chihuahua— La Red Libre Periodismo condenó las filtraciones hechas a la prensa por parte del Gobierno del Estado, sobre el caso de la periodista Miroslava Breach Velducea, y consideró “extraño” que la información surja días después de que la hermana de la víctima haya ganado un amparo para acceder a la carpeta de investigación.

En un posicionamiento generado ayer, la organización enfatizó que desde hace meses se ha exigido que el Gobierno dé a conocer el estatus de la indagatoria sin haber tenido resultado alguno, mientras que ayer mismo salió en medios de comunicación filtración de la propia autoridad.

Al cumplirse 6 meses en impunidad, se denunció por parte de Rosa María Breach Velducea, hermana de la periodista, que la Fiscalía General del Estado le había negado el acceso a la carpeta de investigación.

Ante ello la propia hermana de la víctima dio a conocer el acompañamiento logrado por parte de la organización Propuesta Cívica para interponer una demanda de amparo para que se le reconociera como víctima y pudiera conocer la investigación.

“A escasos días, la FGE filtra información sobre el rastreo que se hizo de los asesinos a través de videos, ligando a los autores materiales e intelectuales con el cártel de Sinaloa que opera y controla parte de la sierra, para el cultivo, trasiego y venta de drogas, así como lavado de dinero”, condenó la Red.

Por ello exigió que públicamente que la autoridad demuestre los resultados obtenidos al momento y se siga la línea de investigación que vincula al crimen organizado con políticos de varios partidos, como lo denunció Miroslava en varias ocasiones.

Desdeña Peniche petición de periodistas

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, consideró “muy delicado” que se filtre información a los medios, cuando se integró un Comité de Riesgos para Periodistas que ha pedido una reunión con el fiscal para conocer los pormenores de las investigaciones.

Armendáriz dijo que el fiscal general del Estado, César Peniche, ha desdeñado las invitaciones que se le han hecho en dos ocasiones para que acuda a una reunión con el Comité de Riesgos para Periodistas.

Comentó que el Comité fue creado para que los periodistas pudieran tener un acercamiento con las autoridades con el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, el fiscal ni siquiera ha dado respuesta a las peticiones.

Agregó que la Comisión se apega a los esquemas formales para tener el acercamiento con la Fiscalía General, sin embargo no se han tenido respuestas favorables.

El presidente de la CEDH consideró que es muy delicado que las familias de las víctimas se enteren de las investigaciones a través de publicaciones, sin que haya una versión oficial que debe estar al alcance de todos, para garantizar un trato igualitario y se eviten especulaciones.

jarmendariz@diarioch.com.mx

ochavez@diarioch.com.mx


notas relacionadas

también te puede interesar

comentarios