Estado

Se agrava crisis de salud en el noroeste

Viridiana Cháirez/
El Diario de Nvo Casas Grandes | Martes 14 Noviembre 2017 | 00:00:00 hrs

Nuevo Casas Grandes– Ante el cierre de clínicas en cinco municipios del noroeste, directivos del Hospital Comunitario de Nuevo Casas Grandes, informaron que sólo se tiene capacidad para atender urgencias y a embarazadas.

“Sí estamos preparados para recibir a pacientes foráneos, pero no damos consultas generales, sólo urgencias y atención a mujeres embarazadas”, dijo Isela Bonny Muñoz Chacón, directora del Hospital Comunitario, mejor conocido como Hospital Integral.

Ante los enfrentamientos, quema de casas, autos y ‘levantones’ hasta de médicos, las clínicas cerraron en Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera y Namiquipa, dejando a miles de personas sin servicio médico.

La Secretaría de Salud comunicó que las personas que necesiten una atención urgente serán trasladadas a las clínicas de Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.

Muñoz Chacón dio a conocer que en el Hospital Comunitario en Nuevo Casas Grandes se cuenta con apenas 25 camas censables que se usan para los pacientes que requieren ser hospitalizados o una mayor atención.

Además de 23 camas no censables para el área de urgencias, de alguna curación, sutura o revisión.

Indicó que hasta ayer no se había recibido más gente de la normal y que tenía conocimiento de que el Centro de Salud de Buenaventura está abierto pero únicamente por las mañanas.

“La gente sigue yendo a atenderse ahí y solamente las verdaderas urgencias son las que nos están llegando. Este fin de semana solamente nos llegaron embarazadas, nada más”, dijo Muñoz Chacón.

Además explicó que en dicho hospital no se maneja la atención de primer nivel, que comprende a la consulta general, como el servicio que ofrece el Centro de Salud.

Y en el caso de segundo nivel, que es el servicio que otorga el Hospital Comunitario, consiste en la atención hospitalaria o de urgencia.

En el área de urgencias cuentan con urgenciólogo y en el hospital tienen sólo médicos especialistas, motivo por el que no ofrecen consulta general, recalcó la directora del hospital.  

Dijo, que se tiene un déficit de personal médico, de enfermería, químicos, técnico radiólogos y personal en caja, sin embargo sí hay cobertura en todos los turnos: matutino, vespertino, jornada acumulada y nocturno.

Cada turno tiene dos médicos en el servicio de urgencias, uno se encarga del primer contacto como primera atención. Si éste ve al paciente grave lo pasa con el medico de segundo contacto, porque probablemente requiera estar en observación o hospitalización, explicó.

“Es cierto que en algunas ocasiones no son suficientes dos médicos, pero en todos los turnos tenemos especialistas disponibles”, mencionó Muñoz Chacón.

Y en cuanto al equipamiento, añadió, se tiene un quirófano y una sala de expulsión para la atención de partos “que está funcionando bien con un servicio continuo, es decir no se detiene aunque se haya acabado el turno, es el área que está trabajando las 24 horas”.

Asimismo se tiene una cobertura del 60 por ciento en medicamentos y atienden a aproximadamente 65 mil derechohabientes del Seguro Popular, alrededor de 400 familias del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) y a la población abierta. (Viridiana Chairez/ El Diario)

[email protected]

@


también te puede interesar

comentarios