Estado

Pide Estado revisar convenio de coordinación

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez | Jueves 11 Enero 2018 | 00:00:00 hrs

El Gobierno del Estado está solicitando una revisión al Convenio de Colaboración Fiscal firmado con la Federación para que Chihuahua obtenga lo que le corresponde, dijo el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega.

Sin embargo, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se niega a informar cuánto es el monto de la recaudación fiscal que aportan los chihuahuenses.

Lo anterior tras la retención de recursos federales al Estado por 780 millones de pesos que el gobernador Javier Corral atribuyó a represalias por el combate a la corrupción de su antecesor, César Duarte Jáquez.

“Yo creo que hoy, dada la postura enérgica del gobernador Corral, es momento de que los estados y los municipios revisen los términos del convenio de colaboración fiscal de manera que volvamos a revisar si fue correcto ceder por ejemplo, el Impuesto al Consumo al Gobierno Federal”, dijo.

Agregó: “Nos da la impresión que estamos otorgando mucho más recursos a la Federación de la que ellos nos reclaman, y todavía nos regatean”.

Galindo indicó que el Congreso del Estado solicitó el año pasado a la SHCP revelar a cuánto asciende la aportación de Chihuahua al Pacto Federal, el cual, afirmó, está en riesgo por el conflicto que generó la retención de recursos.

[email protected]


notas relacionadas

también te puede interesar

comentarios