Estado

Ataque a estatales, 'fuego amigo'

El Diario de Chihuahua | Lunes 16 Abril 2018 | 00:00:00 hrs

Cortesía / Vigilancia en la Zona Sur del estado

Chihuahua— Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) establecieron que en el ataque en contra de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), suscitado el sábado pasado en el Seccional de Álvaro Obregón (Rubio), participaron dos exmilitares y un exagente preventivo del municipio de Cuauhtémoc.


Como se informó, en ese atentado a balazos murió un agente activo de la CES y otro resultó con lesiones de consideración.

De acuerdo con información de la Fiscalía, después del enfrentamiento perpetrado en el corredor comercial de Cuauhtémoc a Obregón, se realizaron recorridos en los alrededores y los elementos policiacos encontraron el cuerpo de uno de los agresores.

Fue en el kilómetro 7 del camino que conduce a Coyachi donde quedaron los restos de Édgar Vázquez Ralix, de 24 años y originario de Veracruz, con domicilio en Cuauhtémoc; según se informó, era un exmilitar que aparentemente trabajaba como mecánico.

Mientras que en unas tapias de la colonia Presidentes, en Cuauhtémoc, se localizó el cadáver de Francisco Maya Balderrabano, de 27 años y oriundo de Huejutla, Hidalgo; también había sido militar.

Por su parte, el hombre que resultó lesionado y que está en calidad de detenido, fue identificado por sus familiares como Ernesto Alonso C. V., de 38 años, quien hace 2 años renunció a la Policía Municipal de Cuauhtémoc y se integró a las filas de un grupo criminal, dio a conocer la Fiscalía.

Este ataque fue uno de los que sacudió al estado el sábado pasado con atentados contra policías en otros dos municipios: Valle de Zaragoza y Jiménez. El saldo fue de tres policías fallecidos y aún no se ha oficializado la cantidad de lesionados.

Primero fue en Valle de Zaragoza donde fueron rafagueados el primero y segundo comandantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en la Zona Sur, Salvador Bárcenas Saavedra y Ricardo Ruvalcaba González, a la altura del kilómetro 97+800 metros del puente “El Velduque” de ese municipio, donde se localizó calcinada la pick-up oficial Dodge Ram, modelo 2016, placas EE-74315 propiedad del Gobierno del Estado y a pocos metros de distancia los cuerpos de los comandantes.

Una hora después fue en la carretera de Parral-Jiménez, cerca del rancho “El Caracol” donde ocurrió otra balacera y fueron atacados escoltas del comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, con saldo de al menos un agente herido.

Inicialmente surgió la versión de que el comisionado estaba presente al momento del ataque, sin embargo, la Fiscalía lo negó y aseguró que él ya se encontraba en la ciudad de Chihuahua.

En tanto que a las 14 horas ocurrió el tiroteo en el Seccional de Rubio, en el corredor comercial Obregón-Cuauhtémoc, donde murió Manuel G. H., de 24 años y agente de la CES, así como un sicario, además de otro policía lesionado.

En el momento en que agentes y sicarios cruzaban disparos, se desarrollaba a la entrada del pueblo un juego de la semifinal de la Liga Regional de Beisbol en el estadio Álvaro Obregón, por lo que al escuchar las detonaciones tanto los jugadores como los asistentes se tiraron al piso y en cuanto pudieron, salieron corriendo.




comentarios