Estados Unidos

Anunciará renuncia senador de EU por escándalo

El Diario de Juárez | Mi√©rcoles 06 Diciembre 2017 | 18:54 hrs

Una fuente cercana al senador Al Franken, demócrata por Minnesota, confirmó hoy que el senador renunciará este jueves en medio de crecientes alegatos de mal comportamiento sexual, según reportó Minnesota Public Radio.

Un funcionario del Partido Demócrata dijo que hablaron con Franken antes de la conferencia de prensa que tendrá mañana en donde planea anunciar su renuncia.

Agregó que Franken viajó al Distrito Columbia para hablar de su futuro con su familia. Los funcionarios señalaron que sus colaboradores confirmaron su decisión en conversaciones por separado.

El staff del senador trató de tranquilizar el asunto con un tuit que publicaron desde la cuenta oficial del senador.

“No es algo preciso. No se ha tomado una decisión final, el senador sigue hablando con su familia. Por favor, actualicen su reporte”, se lee en el tweet.

El miércoles, docenas de compañeros demócratas de Franken hicieron un llamado para que renunciara, después de semanas de especulación acerca de su futuro en el Senado.

Kirsten Gillibrand, demócrata por Nueva York, fue el primero de los colegas de Franken en hacer un llamado público para que renunciara después que otra mujer lo acusó este miércoles de tratar de besarla a la fuerza en el 2006.

“Aunque el senador Franken tiene el derecho de que el Comité de Ética concluya su revisión, creo que sería mejor para nuestro país que enviara un claro mensaje de que no es aceptable ningún tipo de maltrato para las mujeres de nuestra sociedad, debe hacerse a un lado para que otra persona ocupe su lugar”, dijo Gillibrand en un comentario que publicó en Facebook.

El comunicado de Gillibrand fue rápidamente apoyado por casi 30 senadores más, un cambio significativo respecto a las semanas en las que los demócratas se rehusaron a hacerlo poniendo en duda si los alegatos contra Franken eran suficientes para forzar su salida.

Si renuncia, el gobernador demócrata de Minnesota Mark Dayton tendría que nombrar a su sucesor. Luego, habría una elección en el 2018 para que alguien concluya los dos años que restan en su término. (Con información de The Hill)


también te puede interesar

comentarios