Estados Unidos

Indagan denuncia de acoso vs director de Cámara de Comercio Hispana

The New York Times | Domingo 11 Febrero 2018 | 13:57 hrs

responsive lightbox

Los miembros del consejo de una influyente organización hispana están investigando las acusaciones de que su director acosó sexualmente a una empleada y aumento indebidamente su propio sueldo, de acuerdo con personas cercanas al panel.

Este viernes, el consejo de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, un grupo sin fines de lucro a favor de las empresas hispanas, dijo en comunicado haber “contratado recientemente a un despacho externo de abogados para realizar una investigación completa en torno a varias acusaciones a fin de garantizar que conozcamos en forma clara los hechos” sin especificar que las acusaciones eran contra el director ejecutivo del grupo. Dichas acusaciones se debatirán el domingo en sesión de consejo, dijeron personas allegadas, quienes no tenían autorización para hablar en público.

Javier Palomarez, el presidente y director ejecutivo de la cámara, fue acusado de hostigamiento sexual por su exjefa de colaboradores, dijo la mujer en entrevista. Una integrante del consejo acusó asimismo a Palomarez de subirse el sueldo, de acuerdo con documentos procesales de un tribunal estatal texano y personas cercanas al consejo.

Palomarez niega las acusaciones.

Palomarez dijo que las alegaciones financieras formaban parte de un “intento de represalias” de otra mujer, quien fue su superiora y con quien aseguró sostuvo una relación íntima. En los documentos procesales presentados en Texas, identificó a esa mujer como Nina Vaca, la exdirectora de la cámara que dirige una empresa de servicios de tecnología en Dallas y ha seguido formando parte tanto de la cámara como de su división filántropa.

Vaca rehusó hacer comentarios, mientras que sus alegatos sobre faltas financieras ocasionaron que el consejo de la fundación redujera las funciones de Palomarez, según las minutas del panel, y que sus integrantes contemplaran obligarlo a renunciar en otoño pasado, de acuerdo con minutas del consejo y personas allegadas a éste.

El año pasado, poco antes de vencer su contrato, Vaca revisó el sueldo y el desempeño de Palomarez en años anteriores, de acuerdo con personas allegadas al consejo y a los documentos procesales. Vaca descubrió lo que describió como un patrón de aumentos anuales indebidos y otras prebendas, de acuerdo con personas cercanas al panel.

Giseel Gazek Nicholas, la exjefa de colaboradores de Palomarez, lo acusó de acoso sexual. Nicholas, quien fue despedida en otoño pasado, hizo las acusaciones en una carta que su abogado dirigió al consejo de la cámara y en entrevista con el Times. En la misiva se señalaba que Palomarez la había agredido sexualmente, creando un ambiente de trabajo hostil y destituyéndola indebidamente de su función como jefa de colaboradores.

Palomarez ya había sido acusado de hostigamiento con anterioridad. En 1996, cuando trabajaba en Alltate Insurance, una empleada, Yolanda Hernández, lo acusó de hacer comentarios sugestivos, de besarla y ponerle las manos en el muslo durante una reunión empresarial efectuada fuera de la ciudad.

Ese caso se resolvió extrajudicialmente, de acuerdo con el abogado de Hernández. 


comentarios



....