Internacional

Marchan miles contra gobierno iraní

Reforma | S√°bado 30 Diciembre 2017 | 17:17 hrs

Teherán, Irán– Miles de personas tomaron las calles de Irán por segundo día consecutivo en diversas ciudades de Irán para pronunciarse contra la actual política económica, aunque el Gobierno lo atribuye a grupos opositores al presidente Hasan Rohaní.

Las protestas tuvieron lugar en las ciudades de Mashad, Neyshabur, Kamshmar, Shahrud, Kermanshah, Rasht, Tabriz e Isfahan, según reportes de usuarios en redes sociales.

El Gobierno de Irán advirtió a sus ciudadanos no celebrar reuniones públicas "ilegales", según reportes de la cadena CNN.

Las manifestaciones, descritas como la mayor demostración pública de descontento en Irán desde el Movimiento Verde en 2009, surgiendo en un contexto de aumentos a los precios de alimentos y gasolina.

Al menos tres estudiantes fueron arrestados durante disturbios afuera de la Universidad de Teherán, según reportes de un funcionario del Ministerio de Ciencia a la agencia Irán Labor News Agency.

Los disturbios provocaron una cruce de palabras entre Irán y Estados Unidos, luego que el presidente Donald Trump llamara a respetar los derechos de los manifestantes.

Irán clarificó de oportunistas, baratas e inútiles, las declaraciones de Trump, mientras que el exmandatario Mahmoud Ahmadineyad, negó estar detrás de las manifestaciones contra el Gobierno.

"El pueblo iraní no le da ningún valor ni crédito a las declaraciones oportunistas de los funcionarios estadounidenses y del propio Trump", declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, citado por la agencia de noticias FARS.



Con información de EFE y Notimex.


también te puede interesar

comentarios