Local

Ganan alumnos de la UTCJ tercer lugar en concurso de robótica

Salvador Castro/
El Diario | Jueves 21 Abril 2016 | 20:33 hrs

Con la creación de un robot móvil para el suministro de medicamento a adultos mayores, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) obtuvieron el tercer lugar en el Décimo Concurso Latinoamericano de Proyectos Multimedia en la Categoría Robótica-Mecatrónica.

La competencia fue realizada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 17 al 20 de abril, en la cual participaron universidades nacionales de todos los subsistemas de Instituciones de Educación Superior (IES) y del extranjero.

El proyecto fue desarrollado por los alumnos Ernesto Alonso Villalpando, Irving Díaz López y Brenda Vianey Zapien del grupo IMTM51 y sus asesores los maestros Dulce Torres y Fernando Jiménez. El logro obtenido es a nivel Continental, área Latinoamérica.

El trabajo describe la implementación de un robot móvil controlado por tarjetas Arduiño Mega (plataforma de desarrollo de código abierto con entradas y salidas que puede utilizarse para desarrollar objetos autónomos interactivos o puede ser conectado con el software de la computadora).

El robot móvil utiliza sensores ultrasónicos y tres motores de 12 volts, es capaz de desplazarse en un ambiente controlado y realizar la tarea de dispensar medicamento en horas específicas a personas enfermas, especialmente a adultos mayores, así como suministrarles agua.


también te puede interesar

comentarios