Local

Los hallan culpables de secuestro

Staff/
El Diario | Lunes 19 Junio 2017 | 00:00:00 hrs

Cuatro personas fueron encontradas culpables de un secuestro ocurrido en noviembre del 2013, por parte de un Tribunal de Enjuiciamiento que consideró probado el delito y la responsabilidad aunque se desecharon varias pruebas obtenidas a través de la tortura.

El veredicto condenatorio se emitió en contra de Jorge Jassiel Ceballos Saucedo, Héctor Daniel de la Torre Reyes, Cinthia Berenice Jáquez Berumen y María Cruz Pérez Ávalos.

Los tres primeros resultaron positivos al Protocolo de Estambul y las declaraciones que ellos rindieron ante el Ministerio Público (MP) fueron desechadas por los jueces.

El secuestro fue el 14 de noviembre del 2013 aproximadamente a las 20:30 horas cuando la víctima –a quien públicamente se le identifica con las iniciales JERR– fue interceptada por varios hombres cuando se encontraba en la calle Puente de Ixtla de la colonia Morelos III en compañía de la otra persona.

Los plagiarios exigieron a los familiares de la víctima 300 mil pesos y cinco vehículos. Pero después de una negociación, que fue asistida por Eduardo Bernabé Campos de la Unidad Antisecuestros, los parientes pagaron 20 mil pesos, 800 dólares y un auto Ford Focus modelo 2005.

La víctima fue encontrada tirada y lesionada el 9 de enero del 2014, pues uno de los secuestradores, al parecer Héctor Daniel de la Torre, le dio dos disparos provocándole un estado de coma por varios meses.

Pero despertó, y en el juicio oral –marcado con el número 75/15- y a través de una teleconferencia los reconoció plenamente como sus captores.

La víctima compareció a las instalaciones del Consulado de El Paso, Texas, y su imagen y voz fueron transmitidas en tiempo real para que el MP y los abogados defensores que estaban en un juzgado de Ciudad Juárez lo interrogaran y el tribunal pudiera escucharlo.

La defensa de los acusados argumentó que María Cruz también sufrió tortura como el resto de los detenidos porque estaba inmersa en la misma investigación que efectuaron agentes de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) e incluso se le ubica junto a Cinthia Berenice y pidió que su declaración también fuera desestimada.

Sin embargo, el Tribunal consideró válida esa declaración.

@


también te puede interesar

comentarios