Local

Se registran 262 hundimientos en colectores en siete meses

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez | Sábado 12 Agosto 2017 | 00:00:00 hrs

Un total de 262 hundimientos se registraron en la red de drenaje de la ciudad de enero a la fecha, dio a conocer el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Jorge Domínguez Cortés.

Cincuenta de los socavones se presentaron en los últimos 30 días tras las copiosas lluvias que dañaron los colectores, dijo.

Indicó que la red más dañada hasta el momento es el colector Zempoala y el que corre por la Ejército Nacional que serán atendidos este año con un presupuesto de 150 millones de pesos.

El de mayor riesgo es este último por el tráfico vehicular intenso, por lo que se alerta a los conductores con líneas de pintura color rojo donde se señala la zona más dañada y peligrosa.

Domínguez Cortés explicó que en las próximas semanas se estarán recibiendo los recursos para la reparación de los colectores más urgentes.

Para ello, con la ayuda de equipo de video-inspección se analizarán los colectores dañados, añadió.

Sin embargo, destacó que los tramos de los colectores de la avenida Ejército Nacional, de Rancho Mezteñas hasta conectar con la Manuel Gómez Morín y parte del colector Zempoala, desde las gasolineras de la Rafael Pérez Serna hasta unos metros antes de la López Mateos, están contemplados para su reparación en forma prioritaria.

Otros trabajos contemplados son la reparación de tres colectores de menor dimensión a los anteriores, localizados donde está la planta “Sur” que está conectada a la planta “Sur Sur”, ya se licitaron por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

En estas obras la JMAS de Juárez apoyará con el 50 por ciento de la inversión.

De acuerdo con el diagnóstico más reciente que tiene la JMAS y que busca actualizar, la red de drenaje que da servicio en la ciudad mide unos 4 mil 200 kilómetros, de los cuales la mitad requieren ser reemplazados a un costo millonario que parece inalcanzable.

Sin embargo, se considera que el reemplazo del sistema de alcantarillado se complica en muchas zonas porque se requiere de una inversión muy alta ya que la tubería se utiliza como drenaje pluvial. (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx


también te puede interesar

comentarios