Local

Les regresan movilidad

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Miércoles 06 Septiembre 2017 | 00:00:00 hrs

Dafne Santos, de un año y medio, y Jaylen Allí Ortiz, de 4, nacieron ‘un poco más grandes’ de lo normal y, durante el parto natural sufrieron un traumatismo de plexo braquial, una condición que les impide la movilidad normal en uno de sus brazos y cuello.

Jaylen fue un niño macrosómico, es decir, un ‘bebé grande’ que nació pesando 4.3 kilos, situación que le complicó el nacimiento y que derivó en que las enfermeras le lesionaran los nervios periféricos al estirarle, con fuerza, los hombros.

Ahora sólo puede levantar su brazo derecho a la altura del omoplato y no tiene fuerza suficiente para flexionarlo hacia adentro.

Hoy, gracias a la donación de material en especie que hicieron varios clubs rotarios de Juárez y El Paso, Dafne y Jaylen serán sometidos a una cirugía para hacerles transferencias de fascículos nerviosos y crear la conexión de los músculos desconectados.

Con ello van a tener movimientos libres por primera vez, explicó Sergio Espejo, jefe de servicios ortopédicos del Hospital Infantil de Especialidades (HIES).

La intervención quirúrgica tiene un costo normal de 250 mil pesos en México y hasta 250 mil dólares en Estados Unidos, pero las familias de los pacientes no pagarán nada debido a que el HIES asumirá los costos de operación y los médicos especialistas que los atenderán no cobrarán, precisó Espejo.

Ayer se realizó la valoración de ocho niños que buscan la operación como parte del programa de reconstrucción de microquirúrgica a niños con lesiones de plexo braquial que se realizarán en el Hospital Infantil de forma periódica.

Únicamente dos fueron los elegidos debido a que tres de los candidatos padecen parálisis cerebral infantil y en una segunda revisión, de los cinco restantes, se escogió a los dos más pequeños, refirió el especialista.

La parálisis de plexo braquial se origina cuando los bebés tienen un tamaño mayor que el orificio vaginal, por lo que al nacer se lesionan los nervios que dan movimiento y sensibilidad los brazos.

Este problema se presenta en tres de cada mil nacidos, mencionó.

Por ello, con estas cirugías se busca reconstruir o reconectar los nervios permitiendo así una mayor movilidad en las extremidades del menor, explicó el médico.


también te puede interesar

comentarios