Local

Les dan esperanza de mover sus brazos

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Jueves 07 Septiembre 2017 | 00:00:00 hrs

Médicos especialistas realizaron ayer las dos primeras cirugías para corregir un defecto congénito llamado lesión del plexo braquial, que paraliza los brazos de los niños recién nacidos que lo sufren.

Las operaciones se llevaron a cabo en el Hospital Infantil de Especialidades (Hies), donde dos niños –uno de un año y medio y otro de cuatro– fueron los primeros beneficiarios.

La importancia de estos hechos radica en que estas operaciones no se practican de forma regular en el estado de Chihuahua porque no hay especialistas que las realicen, destacó el ortopedista Sergio Eduardo Espejo Guasco, uno de los dos médicos tratantes junto con Jorge Francisco Clifton Correa.

A grandes rasgos, la lesión de plexo braquial es un problema que sucede cuando el bebé presenta algún inconveniente físico para salir del vientre materno, lo que ocasiona una presión en los nervios del mismo nombre, ubicados en el cuello, y así sobreviene la parálisis, que puede ser total o parcial.

De acuerdo con el médico, dirigido a niños de hasta 5 años, este será un programa de larga duración que coordinarán cada cierto tiempo los clubes rotarios “Juárez Integra” –en este lado de la frontera– y “Camino Real”, en El Paso.

“Hay parámetros clínicos, formas de evaluar a un niño”, comentó. “Los operamos si a los 6 meses no recuperan el movimiento de su brazo. Nacen con una parálisis. Cuando es total, no mueven ni siquiera la mano; cuando es parcial, sí la mueven, pero el codo no, ni el hombro”.

Espejo Guasco, quien se desempeña como jefe de Ortopedia en el Hies, indicó que se calcula que aproximadamente tres de cada mil niños recién nacidos vivos sufren este problema, que si no se corrige los deja sin la posibilidad de mover ya sea su brazo o su mano, dependiendo de si la parálisis es total o parcial.

Los coordinadores de la iniciativa explicaron que esta es un esfuerzo que responde al hecho de que en Chihuahua no hay quien realice cirugías como estas.

“Es una parte de la población que queda completamente desamparada, sin ninguna posibilidad. Cuando nosotros vimos eso, nos dimos a la tarea de poder tratar a estos niños y de poder organizar esto para que pudiéramos ofrecerles algo”, dijo.

El médico explicó que el procedimiento consiste en realizar una exploración del plexo braquial en el cuello y hacer lo que se denomina “transferencias nerviosas”, que consiste en tomar fascículos de nervios sanos para conectarlos a nervios que no funcionan.

La última vez que el estado fue sede de una operación como esta, que dura entre cuatro y seis horas, fue hace algunos años a propósito de un congreso sobre el tema tanto en Juárez como en Chihuahua, dijo Espejo Guasco.

Los organizadores indicaron que la siguiente convocatoria será tan pronto como las agrupaciones establezcan una fecha, lo que, informó, puede ocurrir dentro de un mes aproximadamente. (Fernando Aguilar / El Diario)

En datos:

Se estima que 3 de cada mil niños recién nacidos vivos sufren lesión del plexo braquial

[email protected]


también te puede interesar

comentarios