Local

Preocupa tendencia de suicidios en el estado

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Jueves 12 Octubre 2017 | 00:00:00 hrs

Profesionales de la salud mental y dependencias gubernamentales manifestaron ayer su preocupación por la tendencia que mantiene Chihuahua en torno a los suicidios.

Martha Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, una organización de la sociedad civil, explicó que en la actualidad las personas de entre 15 y 29 años son quienes con mayor frecuencia se quitan la vida intencionalmente.

Por esta razón, este grupo de instituciones organizaron ayer una plática preventiva dirigida a estudiantes de preparatorias de la ciudad.

Datos del Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) muestran que, en el tema de los suicidios consumados, la entidad se ubicó el año pasado en el lugar número 4 en el ámbito nacional con 379 contabilizados.

“Chihuahua está en los primeros lugares y creemos que es muy importante darle prioridad a esto”, dijo Sánchez.

De acuerdo con la información estadística disponible, en el estado, las personas de 22 y 25 años son quienes más suicidios han cometido.

José Refugio Salazar Montes, presidente local del Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua, consideró que hace falta una mayor comunicación entre padres e hijos, sobre todo adolescentes.

En este marco, 600 alumnos de escuelas como el Colegio de Bachilleres (Cobach) y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) presenciaron ayer una charla en el Centro Cívico S-Mart.

Ahí, los menores recibieron información sobre cómo evitar caer en las provocaciones de los ciberacosadores, responsables en gran medida de que algunas personas decidan acabar con su vida.

El foro fue una iniciativa de la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (Rotmenas).

Una revisión del SEED, fuente que concentra los datos que recopila la Secretaría de Salud con base en la información del ministerio público, exhibe que Ciudad Juárez concentró el año pasado el 26.12 por ciento de los casos totales, lo que posicionó al municipio como el número uno del estado.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@


también te puede interesar

comentarios