Local

Arrestan a médico señalado como secuestrador

Staff/
El Diario de Juárez | Sábado 13 Enero 2018 | 00:00:00 hrs

Nueve años de persecución culminaron con el arresto del médico cirujano René Romeo Ruiseco Salinas, considerado como uno de los secuestradores más activos que operó del 2009 al 2011 en esta frontera.

Jorge Arnaldo Nava López, fiscal en la Zona Norte, dijo que esta persona está implicada en al menos 20 secuestros.

“Esta persona liberó a todas sus víctimas, sus asuntos los identificábamos porque no ejercía ningún tipo de presión sobre la familia ni violencia a las víctimas, sin embargo, aún faltan víctimas por denunciar”, dijo el abogado que participó en esta persecución cuando formó parte de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro.

A René Romeó Ruiseco Salinas se le giró una orden de aprehensión desde el 17 de marzo del 2009 por el secuestro de una persona a la que mantuvieron en cautiverio por 11 horas, hasta que concretaron el pago del rescate.

La víctima fue privada de la libertad por tres personas armadas que la interceptaron y la obligaron a subir a un vehículo Ford Explorer color verde de modelo antiguo.

El Ministerio Público estableció que el afectado fue trasladado a un domicilio en la colonia Cementera, donde lo retuvieron 11 horas. La investigación establece que René Romeo Ruiseco Salinas acordó con la familia de la víctima la entrega del dinero en efectivo en una plaza comercial en el eje vial Juan Gabriel, previa advertencia de que no denunciara.

La investigación establece que el médico cirujano es presunto responsable de dos decenas de secuestros que se cometieron en Juárez y Tijuana, Baja California, ciudad a la que huyó desde el 2011 donde presuntamente continuó cometiendo el delito de secuestro.

Entre las víctimas se encuentran médicos, empresarios y personal de agencias aduanales.

Presuntamente el grupo de plagiarios operó en la colonia Oasis Revolución, donde era la base de operaciones de las cuatro bandas que presuntamente lideraba Ruiseco Salinas.

El detenido fue puesto a disposición de un Tribunal de Control por el Ministerio Público que formulará la imputación por este secuestro.

El archivo periodístico establece que del 2009 al 2014, cuando se dispararon los secuestros en Chihuahua, al menos 25 víctimas fueron asesinadas durante el cautiverio o el pago de los rescates.

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) establecen que en ese período fueron interpuestas 455 denuncias por secuestro en la entidad y 439 víctimas fueron rescatadas por los agentes de la Unidad Antisecuestros.

Fue precisamente 2009 el año que registró el mayor número de denuncias por secuestro con 140 casos, en 2010 fueron interpuestas 130 querellas, 97 en 2011, 53 en 2012, 32 en 2013, y 3 más en 2014 hasta el 30 de abril de ese año.

[email protected]


también te puede interesar

comentarios