Local

Dan a Profeco facultad para ordenar arrestos

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Martes 13 Febrero 2018 | 00:00:00 hrs


Con arrestos de hasta 36 horas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incrementó sus facultades para sancionar abusos contra el consumidor, dio a conocer el delegado de la dependencia Iván Lara Rendón.

El decreto por el que se reforman y adicionan nuevas disposiciones a la Ley Federal de Protección Federal del Consumidor entró en vigor a inicios de enero, pero a nivel nacional, la Profeco autorizó a las subdelegaciones promocionarlo apenas desde la semana pasada, en el marco de su 42 aniversario.

Entre las atribuciones que tienen los inspectores de la Profeco está adjudicar multas que van desde 244.36 pesos hasta 24 mil 436, auxilio de la fuerza pública y ordenar arrestos administrativos hasta por 36 horas, de acuerdo a las modificaciones que sufrió el artículo 25.

La ley reformada establece que en caso de que persista la infracción, podrán imponerse nuevas multas por cada día que transcurra sin que se obedezca el mandato respectivo, hasta por 9 mil 774.73, por un período no mayor a 180 días.

Las medidas de apremio se aplicarán en función de la gravedad de la conducta u omisión en que hubiera incurrido el proveedor, sin existir alguna prelación específica en cuanto a su imposición, dice el decreto.

Lara Rendón dijo que estas nuevas herramientas ya se han estado aplicando a nivel local aunque no se han registrado todavía este tipo de sanciones, pues antes deben agotarse todos los medios posibles dentro del apercibimiento.

Con esto se busca equilibrar y hacer converger las asimétricas relaciones entre proveedores y consumidores, expuso la Profeco la semana pasada, cuando presentó las nuevas atribuciones que tienen los inspectores.


también te puede interesar

comentarios