Nacional

Deporta EU a 'La Barbie', exmando policiaco investigado por PGR

Excélsior | Viernes 05 Enero 2018 | 16:22 hrs

responsive lightbox
Nogales, Sonora— En medio de un fuerte dispositivo de vigilancia por agencias de México y Estados Unidos, personal del Departamento de Seguridad Nacional en EU deportaron vía Nogales, Sonora, a José Guillermo Duarte Astorga, alias ‘La Barbie’, un excomandante de la Policía Municipal en esta ciudad fronteriza que fue detenido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza cuando intentaba huir de la justicia mexicana hacia Arizona.

El sospechoso se desempeñó como subdirector Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Nogales, pero el pasado mes de agosto protagonizó un enfrentamiento verbal con soldados de la 45 Zona Militar que intentaban hacer una requisa de patrullas y armamento a la corporación fronteriza porque se sospechaba de vínculos en actividades ilícitas con grupos de la delincuencia organizada en la región.

Por resistirse a la revisión de rutina fue acusado por el Ministerio Público Federal por el delito de resistencia de particulares, pero intentó escapar cruzando la frontera hacia los Estados Unidos.

El pasado 21 de septiembre, cuando José Duarte fue detenido por personal de la Patrulla Fronteriza cuando intentaba cruzar de Nogales, Sonora hacia Arizona; permaneció cuatro meses detenido en el Centro de Procesamiento Migratorio de Eloy hasta las 10:00 de la mañana de este viernes, cuando fue deportado a través de la garita Dennis DeConcinni, donde agentes de la Policía Federal Ministerial le ejecutaron la orden de aprehensión girada por un juez.

Rodeado por agentes estatales, federales y militares, fue trasladado desde Nogales hacia Hermosillo al Consejo de la Judicatura Federal, donde será procesado penalmente.

Durante el tiempo que ‘La Barbie’ permaneció al frente de la Policía Municipal de Nogales, la corporación estuvo involucrada en varios escándalos por presuntos actos de corrupción e incluso algunos agentes tuvieron que ser arrestados por incurrir en delitos o portación de armas de manera ilegal.

@


también te puede interesar

comentarios