Nacional

Denuncia PAN ante INE triangulación en Chihuahua

Reforma | Martes 09 Enero 2018 | 20:00 hrs

Reforma |

Ciudad de México– El abogado del PAN, Eduardo Aguilar, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia por el presunto desvío de recursos públicos en la gestión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.


“Se solicita se inicie el procedimiento sancionador en materia de fiscalización correspondiente a fin de determinar si los hechos que son investigados () guardan relación con la comisión de conductas sancionadas por la ley en la materia”, dice el documento.

También representante ante el árbitro electoral, Aguilar solicita a la Unidad Técnica de Fiscalización “iniciar las indagatorias correspondientes, a efecto de conocer la verdad legal”, pues “se evidencia una serie de simulaciones de actos jurídicos con la clara intención de violar lo establecido por las normas electorales y evadir la responsabilidad de cumplir con el origen, montos y topes a los gastos de campaña que realicen los candidatos”.

“Es el caso, en el que como puede observar esta autoridad fiscalizadora, existe un posible desvío de recursos públicos con la finalidad de beneficiar de manera ilegal a un tercero, en este caso, su utilización para fines electorales”, añadió en el documento, una de cuyas copias posee el diario Reforma.

El pasado 20 de diciembre, la Policía Federal y la Fiscalía de Chihuahua detuvieron en Torreón, Coahuila, a Alejandro Gutiérrez, quien fuera secretario general adjunto del CEN del PRI durante la dirigencia de Beltrones, por un presunto peculado de 246 millones de pesos.

Algunos funcionarios de la administración de César Duarte en Chihuahua han declarado ante las autoridades que esos recursos fueron gestionados por el sonorense ante la Secretaría de Hacienda, en tiempos de Luis Videgaray, para ser desviados a las campañas del tricolor en 2016. (Mayolo López/ Reforma)




notas relacionadas

comentarios