Nacional

Llega al Cisen exjefe antilavado

Antonio Baranda/
Agencia Reforma | Viernes 12 Enero 2018 | 00:00:00 hrs

responsive lightbox
Ciudad de México— Alberto Bazbaz fue designado titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El exjefe Antilavado y exfiscal del polémico caso Paulette en el Estado de México sustituye a Eugenio Ímaz, quien estuvo al frente de ese organismo desde que inició la actual administración.

Bazbaz llevaba todo el sexenio al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Ha congelado cuentas de cientos de personas físicas y morales sospechosas de lavado, con base en una reforma legal de 2014 que la Corte ya declaró inconstitucional.

Desde la UIF, Bazbaz fue quien integró la acusación contra Elba Esther Gordillo, Javier Duarte y Guillermo Padrés.

También congeló cuentas a Rafael Márquez y Julión Álvarez, a más de 60 empresas de outsourcing, a familiares y amigos de Marcelo Ebrard, a los allegados del exgobernador Ángel Aguirre, así como a Amado Yáñez, de Oceanografía, entre otros.

Como procurador de Justicia del Estado de México en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Bazbaz enfrentó un caso que generó muchas dudas: la muerte de la niña Paulette Guevara en 2010.

La menor de cuatro años primero fue declarada como desaparecida. Nueve días después, según la versión oficial, Paulette fue hallada muerta en su propia cama. La investigación concluyó que la muerte de la menor se trató de un accidente.

Bazbaz renunció a la dependencia estatal tras ese caso, con el argumento de que la sociedad perdió confianza y credibilidad en la institución con sus conclusiones sobre ese caso.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, instruyó al nuevo director general del Cisen a actuar con estricto apego a la ley.

Al darle posesión formal al cargo, en las instalaciones del órgano de inteligencia, Navarrete Prida también le pidió trabajar en beneficio de la seguridad del país.

El Cisen es un órgano de inteligencia civil, cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa, a fin de preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho.

Durante su visita a las instalaciones, Navarrete también convivió con empleados, a quienes dijo que el trabajo que realizan es fundamental para la seguridad interior de México.

@


también te puede interesar

comentarios