Nacional

Denuncia ONU tortura en Guerrero

Agencia Reforma | Viernes 12 Enero 2018 | 00:00:00 hrs

responsive lightbox
Ciudad de México— La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) denunció fabricación de pruebas y tortura por agentes estatales de Guerrero durante el operativo realizado el 7 de enero en la comunidad de La Concepción, del municipio de Acapulco.

El organismo demandó una investigación independiente, conforme a estándares internacionales, de los hechos violentos registrados en la comunidad, en los que murieron 11 personas.

“A partir de la documentación realizada, la ONU-DH cuenta con fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad durante el operativo”, indicó en un comunicado.

“Se recibió incluso información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención”.

El pasado miércoles, Abel Barrera, presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aseguró que al menos uno de los tres policías comunitarios que perdieron la vida en el operativo de desarme del domingo pasado fue ejecutado extrajudicialmente.

La madrugada de ese día se dio un enfrentamiento entre sujetos encapuchados y la Policía Comunitaria en el que murieron ocho personas. Posteriormente, agentes estatales, con apoyo de fuerzas federales realizaron el operativo de desarme durante el cual murieron tres comunitarios más y 38 fueron detenidos.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, advirtió que todas las muertes deben ser investigadas, incluidas las que se produjeron durante el operativo.

“De acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, toda muerte producida por la actuación de funcionarios públicos debe ser investigada para esclarecer completamente sus circunstancias”, remarcó.

“Únicamente una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas”.

Lamentó que el Gobierno de Guerreo viole el derecho a la presunción de inocencia de las personas detenidas.

“No aporta ninguna garantía de que una investigación independiente e imparcial esté siendo llevada a cabo”, alertó.

@


también te puede interesar

comentarios