Economía

Excluye Pemex a Chihuahua en subasta de ductos

Abraham Rubio
El Diario | Jueves 11 Enero 2018 | 00:00:00 hrs


Tras registrarse casi nueve meses de retraso, Pemex retomó las Subastas de Temporada Abierta para la Etapa 1.2 pero se excluyó a Chihuahua, pese a que la entidad está incluida en dicha fase.


La empresa productora del estado –que inició el proceso el martes pasado– sólo está considerando la renta de capacidad de transporte y almacenaje de la infraestructura localizada en Coahuila y Tamaulipas.

La convocatoria del Sistema Norte Zona Frontera publicada en la página oficial de Pemex está ofertando a las empresas privadas la posibilidad de utilizar dos poliductos –el de Satélite-Monclova y Monclova-Sabinas–, así como, las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Monclova, Sabinas y Nuevo Laredo.

De acuerdo con la convocatoria aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) –el 18 de diciembre 2017–, las empresas interesadas en participar tienen como plazo del 9 al 29 de enero para precalificarse, del 30 de enero al 27 de febrero para presentar sus propuestas, mientras que el 14 de marzo se asignará la capacidad.

Sin embargo, en esta convocatoria Pemex no está considerando la infraestructura de Nuevo León, Chihuahua y Gómez Palacio, Durango, pese a que forma parte de la Etapa 1.2 (definida por la CRE en el calendario de flexibilización de los precios de las gasolinas).

El Diario consultó al departamento de comunicación social de Pemex en la región, sin embargo, al cierre de la edición no dieron a conocer información más a detalle de Chihuahua.

Con esto se vuelve a limitar la oferta de nuevos distribuidores de combustibles en la entidad, por lo cual, la mayoría depende de los precios de Pemex como el único oferente.  

Actualmente existen permisionarios para importar combustibles, sin embargo, la Onexpo de Juárez ha señalado que la importación mediante camiones es limitada por el costo y sólo algunos han empezado a importar diésel.

[email protected]





comentarios