Economía

Alcanza exportación de autos en México niveles históricos

Excélsior | Miércoles 07 Marzo 2018 | 13:24 hrs

Associated Press /

Ciudad de México— Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre poner fin al libre comercio con México no han incidido en la producción y exportación de automóviles en el país, ya que alcanzaron niveles históricos en febrero.


Durante el segundo mes del año se fabricaron 328 mil 352 unidades, 6.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 cuando se ensamblaron 309 mil 234. En tanto que las exportaciones llegaron a 275 mil 980 unidades, 11.2 por ciento más que las registradas en febrero de 2017 cuando la cifra llegó a 248 mil 288.

Las estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz indican que durante el segundo mes del año se exportaron a Estados Unidos 196 mil  40 unidades, 8.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 cuando se enviaron 180 mil 127.

Esta cifra convierte a Estados Unidos en el principal destino de exportación de autos ensamblados en territorio nacional al absorber 71 por ciento del total de vehículos que son comercializados en el exterior.

Le sigue Canadá, país al que se enviaron 21 mil 847 vehículos, cantidad que representa 7.9 por ciento del total. Mientras que en tercer lugar se ubica Latinoamérica, región a la que se exportaron 19 mil 785 automóviles en febrero, mismos que representan 7.2 por ciento.

"Sin duda, la región más importante para nuestras exportaciones la integran los países TLCAN ya que absorben casi 80 por ciento del total de unidades que son enviadas al extranjero”, explicó el presidente de la organización, Eduardo Solís.

Actualmente los tres países negocian la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, proceso en el que la regla de origen del sector automotriz es uno de los temas más álgidos dado que Estados Unidos busca que ésta incremente de 62.5 a 85 por ciento, y que de ese total 50% sea de contenido estadunidense a fin de reducir su déficit comercial con México y Canadá.

Solís dijo que la industria mexicana trabaja en la diversificación de mercados y una muestra de ello es que las regiones con mayor crecimiento en febrero fueron África, con un crecimiento de exportaciones de 349 por ciento al pasar de 73 unidades a 328 en el último año y Europa, con un ascenso de 189 por ciento al transitar de 9 mil 060 a 26 mil 215 unidades en el mismo periodo.

Las ventas internas, por su parte, registraron una disminución de 7.2 por ciento al transitar de 117 mil 976 unidades en febrero de 2017 a 109 mil 484 vehículos en febrero de este año.

Durante el primer bimestre de 2018 la producción en los primeros dos meses del año creció 6.1 por ciento con 632 mil 107 vehículos, mientras que la exportación aumentó 8.5% con un total de 507 mil 068 unidades. El mercado local sumó 218 mil 629 vehículos, 9.4 por ciento menos unidades que en el mismo lapso del año pasado.

Desconocen propuesta

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, pidió que de existir alguna propuesta del equipo negociador mexicano en la renegociación del TLCAN en materia de reglas de origen, se les dé a conocer.

Esto luego de que el lunes pasado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijera que el gobierno mexicano es quien tiene la última palabra en la contrapropuesta y no el sector industrial.

El funcionario también dijo que la delegación mexicana decidió reservar su propuesta durante la séptima ronda de negociaciones debido a que el jefe negociador estadunidense en este tema, Jason Bernstein, regresó a su país para sostener encuentros extraordinarios con las armadoras de autos.

Al respecto, el dirigente de la industria automovilística de México recalcó en conferencia de prensa que el sector no apoyará una propuesta diferente a mantener la regla vigente, de 62.5 por ciento de contenido nacional.

La propuesta de Estados Unidos es incrementar el contenido regional a 85 por ciento, y que de ese total 50% sea de contenido estadunidense, misma que calificó de “inaceptable”.





notas relacionadas

comentarios