Economía

Salida de Cohn pega a mercados y dólar

Associated Press | Jueves 08 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs

 /

Washington– Después de que Gary Cohn, principal asesor económico de la Casa Blanca renunció el pasado martes a su cargo, los mercados accionarios reaccionaron a la baja debido a la incertidumbre que se generó por el futuro de las políticas económicas a contentillo del primer mandatario, Donald Trump. El dólar bajó también 10 centavos y se vendió en ventanillas a 19.10 pesos. Sin embargo, esta tendencia duró solo unas horas, pues después el peso nuevamente se vio presionado.


En el mercado de futuros, los principales índices neoyorkinos operaron con bajas que rondan el 1%. El industrial Dow Jones desciende 1.33% a 24 mil 518 unidades, en tanto que el Standard & Poor´s y el Nasdaq lo hacen en 1 y 0.93% cada uno.

A pesar de que el dólar pierde valor respecto a otras monedas de curso internacional como el yen japonés, en su comparación frente al peso mexicano sube de valor, en el mercado forex avanza 0.49% a un precio de 18.8285 pesos.

Por el contrario, la cotización del dólar frente a la canasta de las 10 monedas más comercializadas a nivel global, que incluye al dólar canadiense, al peso mexicano, al dólar australiano, al yuan de China, a la libra esterlina y al euro, entre otras baja 0.04 por ciento.

Aunque los mercados asiáticos abrieron la jornada del 7 de marzo a la baja, ya que incorporaban la incertidumbre con la que operarán los mercados estadounidenses en la siguiente sesión, las caídas se moderaron a 0.16 por ciento en el índice japonés Nikkei y a 0.04 por ciento en el Hang Seng de Hong Kong.

La renuncia de Cohn se da en un momento clave para el futuro de la economía estadounidense ya que la propuesta de Trump de imponer un arancel encarecería los precios internos y desencadenaría una serie de consecuencias internas, entre ellas un alza más agresiva de las tasas de interés.





comentarios