Economía

No sufriría banca sin TLCAN: Banorte

Reforma | Miércoles 07 Marzo 2018 | 08:12 hrs

Reforma |

Monterrey— De cancelarse el TLCAN con Estados Unidos, los bancos del país que prestaron a empresas mexicanas que dependen del mercado estadounidense no se verán golpeadas en su cartera de crédito, aseguró Carlos Hank González.


El presidente del Grupo Financiero Banorte confió en que, de presentarse esa eventualidad, las distintas industrias del país se adaptarán rápido a las nuevas reglas del comercio con ese país, además de que buscarán ingresar a otros mercados con los que el México también tiene acuerdos comerciales.

Esto con el fin de mantener activos sus negocios, y a la vez asegurar la liquidez que les permita cumplir con sus pagos con acreedores, entre ellos los bancos.

En entrevista telefónica, el CEO resaltó que el TLCAN con Estados Unidos no es la única vía de crecimiento que tiene México, y que incluso gran parte de ese comercio ya es realizado bajo las reglas de la OMC.

"Así es que lejos de llegar a un escenario donde viéramos muchas empresas tremendamente afectadas y que empiecen a afectar en cuanto a los pagos de la cartera de creditos, creo que tendríamos la capacidad como País, y en las distintas industrias, de adaptarnos a las nuevas reglas que puedan regir el comercio internacional entre México y los distintos países", comentó.

"Diría que no sería un número relevante (de empresas dañadas por la cancelación del TLCAN), no es una preocupación que tendríamos; creo que tendríamos que ayudar y seguir apoyando a las distintas industrias a que puedan adaptarse a seguir comercializando y siguiendo con el comercio internacional bajo las nuevas reglas que lo rijan".

Hank González consideró que el dinamismo de la colocación de crédito bancario en el País se mantendrá este año, no obstante la incertidumbre del acuerdo comercial con Estados Unidos y el periodo de elecciones federales que se avecina.

"Estamos muy optimistas, así lo vimos en el 2017, prácticamente en todos nuestros indicadores (tuvimos crecimiento de doble dígito) y así lo estamos viendo para 2018", refirió.

"Vemos una economía sólida, las 11 reformas estructurales están dando fuerza a la economía, vemos un buen panorama para el 2018, independientemente de la renegociación del TLC y de que debemos estar muy atentos al ámbito electoral que tendremos este año".

@





notas relacionadas

comentarios