Economía

Firman países TPP... sin EU

Associated Press | Viernes 09 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs


Santiago de Chile– Once países del Asia Pacífico firmaron el jueves un ambicioso tratado comercial que comprenderá el 13% del comercio mundial el mismo día en que Estados Unidos, que desechó el acuerdo, impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio en una arremetida proteccionista.


“Es una señal en muy buen momento porque sabemos que hay presiones proteccionistas que podrían terminar en algo que no queremos, en una guerra comercial”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz en una rueda de prensa posterior a la firma del tratado.

La ceremonia fue liderada por la presidenta Michelle Bachelet y en ésta cada uno de los ministros firmó el documento.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico -CPTPP por sus siglas en inglés y más conocido como TPP11- crea un bloque de 500 millones de personas cuyo ingreso per cápita promedio es de 28 mil  dólares. La suma de las economías alcanza a unos diez billones de dólares.

“A pesar de los diversos y difíciles desafíos el CPTPP es un logro histórico que crea un reglas libres y justas del siglo XXI en la región del Asia Pacífico”, dijo el ministro para la Economía y Política Fiscal de Japón, Toshimitsu Motegi.

El nuevo bloque está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Muñoz declaró que los países agrupados en el TPP11 esperan que el progreso y el crecimiento económico lleguen a todos, “además de ser una fuerte señal en contra de las presiones proteccionistas en favor de un mundo abierto al comercio sin sanciones unilaterales y sin la amenaza de las guerras comerciales”.

Sin nombrarlo, Muñoz aludió al presidente estadounidense Donald Trump, quien tras asumir en enero de 2017 retiró a su país de las negociaciones del tratado, que llevaban cuatro años, para proteger los empleos en su nación, según dijo.

Coincidentemente, este mismo día Trump firmó el decreto que impuso aranceles de 25% a la importación de acero y de 10% al aluminio.





comentarios