Economía

Temen golpe a construcción

Reforma | Viernes 09 Marzo 2018 | 07:37 hrs

Agencias /

Ciudad de México— Ante el temor de que EU imponga aranceles a las importaciones de acero y el reciente anuncio de México de aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de tubos chinos, los costos de la industria de la construcción podrían verse afectados.


Así lo advirtió Alejandro Ruiz, socio líder del sector construcción de KPMG México, quien consideró que de manera inmediata la incertidumbre no debería traducirse en encarecimiento del insumo.

"Potencialmente todavía es temprano para ver ese impacto, porque la realidad es que ha habido muchas noticias que convergen y tensionan y alivian al mismo tiempo", dijo el especialista.

"Evidentemente si algún arancel de este tipo cae sobre todos los países y no se exenta a México y a Canadá definitivamente puede haber repercusiones, sobre todo iniciando el segundo semestre de 2018, en donde seguramente el inventario existente se estará agotando y la nueva producción vendrá con precio diferenciados".

Cabe destacar que Canadá y México fueron excluidos de los aranceles, pero la medida no es definitiva.

César Ortega, presidente de la consultora Bimsa Reports, dijo que debido a que las grandes empresas logran pactar acuerdos y precios preferenciales, serían las constructoras más pequeñas y la autoproducción los rubros más expuestos a la volatilidad en el precio de insumos derivados del acero, tales como varillas y castillos, entre otros.

"Sería el pequeño constructor, el mediano, pyme, independientemente del sector en el que participe, que no es tan sofisticado en la elaboración de sus contratos y que no tiene acceso a instrumentos de cobertura que le permitieran limitar los riesgos de variaciones al alza en los precios", puntualizó.

Al respecto, Alejandro Ruiz comentó que sería oportuna la intervención de las autoridades para vigilar que los precios de venta minorista no se vean afectados por la especulación.

Los especialistas coincidieron en que un aumento en los precios del acero afectaría principalmente a las obras más altas, como edificios de oficinas y hoteles, por la cantidad del insumo empleado, pero afectaría a todo tipo de obra.

"Más o menos el 25 por ciento del total de la producción del acero es consumida por la industria de la construcción, es muy relevante como cliente de la industria acerera", explicó César Ortega.

"Si piensas en una obra típica de vivienda el costo de la varilla, el acero, representa algo así como el 15 por ciento, en el caso de un hotel representa cerca del 6.5 por ciento, y en el caso de un edifico de oficinas como un 18 por ciento", acotó.





notas relacionadas

comentarios