Economía

Tarifas a metales ponen en peligro repunte mundial

Associated Press | Lunes 12 Marzo 2018 | 00:00:00 hrs


Washington– Las cosas parecían ir tan bien. Durante el año pasado, las principales regiones del mundo finalmente eliminaron las cicatrices de una crisis financiera mundial y crecieron al unísono por primera vez en una década. Se espera que el crecimiento mundial alcance el 3.9% este año -la tasa más alta desde 2011- y el Fondo Monetario Internacional expresó que la mayoría de los países están compartiendo la prosperidad.


Sin embargo, el anuncio del presidente Donald Trump de que EU aplicará aranceles a sus importaciones de acero y aluminio -con algunos países exentos- provocó de repente un temor que pocos habían anticipado: que los aranceles podrían desencadenar una ola de represalias por parte de los socios comerciales de Estados Unidos, lo que podría hacer estallar una guerra comercial a todo galope y posiblemente amenazar la economía global.

Sin embargo, las naciones europeas ya están amenazando con tomar represalias, aplicando sus propios aranceles a exportaciones estadounidenses tan emblemáticas como motocicletas, pantalones vaqueros y bourbon, entre otros.

Esos impuestos a las importaciones no son el problema principal. S&P Global Ratings subraya que Estados Unidos importó el año pasado 29 mil millones de dólares de acero y 17 ml millones de aluminio, una insignificancia si se compara con las importaciones de bienes estadounidenses, que totalizaron 2.4 billones de dólares el año pasado.

Crece la preocupación de que una guerra comercial cada vez más amplia y aranceles en represalia depriman el comercio mundial, que creció un 4.2% el año pasado, la cifra más alta desde 2011. El comercio es el combustible de la economía mundial.





comentarios