Economía

Urgen armadoras de EU apresurar TLCAN

Reforma | Miércoles 09 Mayo 2018 | 12:55 hrs


Washington— Las certidumbre que otorga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCANAN) es extremadamente importante por lo que finalizar su renegociación en las próximas semanas ayudaría mucho, aseguró este miércoles el Consejo Estadounidense de Política Automotriz (AAPC, por sus siglas en inglés).


En representación de las tres principales armadoras estadounidenses (Ford, General Motors y Fiat/Chrysler), el presidente del AAPC, Matt Blunt, afirmó estar animado de progresos en la mesa del TLCAN al acudir a una reunión en la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).

"Ciertamente ayudaría", indicó Blunt a periodistas cuando se le preguntó sobre qué tan relevante era para la industria concluir en las próximas dos semanas como ha dicho el Gobierno estadounidense y sólo minutos después de una reunión bilateral en el mismo edificio entre México y Estados Unidos.

"Hemos urgido a una conclusión rápida de la negociación. Y siempre hemos sentido que la certidumbre del TLCAN es extremadamente importante", añadió a su salida de USTR.

Esta misma mañana, los Secretarios de Economía Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores Luis Videgaray avanzaron en las pláticas de renegociación con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor especial y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner.

Cuestionado sobre la discusión en torno a la propuesta estadounidense de regla de origen para el sector automotriz, el presidente del AAPC declaró estar esperanzado; apenas hace unas semanas Estados Unidos propuso incluir el factor salarios en la regla de origen y elevar la regla de origen a 75 por ciento.

"Como hemos dicho públicamente, nos sentimos animados de que haya habido progreso en la regla de origen. TLCAN es importante para nuestras industrias y estamos extremadamente esperanzados que las tres partes puedan llegar a algún tipo de acuerdo rápidamente y concluir la negociación", señaló.

Alrededor de las 10:00 horas (tiempo de México), Guajardo y Videgaray abandonaron las oficinas de Lighthizer luego de una reunión bilateral de alrededor de una hora en la que el Secretario de Economía aseguró que todos los temas estaban en la mesa de negociación.




comentarios