Economía

Cede inflación pero alimentos y gasolinas siguen caros

Cinthya Ávila
El Diario | Jueves 10 Mayo 2018 | 00:00:00 hrs

Diseño: Angélica Chávez / El Diario / Entre los que más se encarecieron están el huevo, el tomate y la papa

En abril de 2018 la inflación en Ciudad Juárez registró un acumulado anual de 4.7 por ciento, menor a la tasa vista en el mismo mes de 2017, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En el mes inmediato anterior, Inegi reportó una inflación anual de 5.2 por ciento.

Sin embargo, pese a la desaceleración, la tasa del Índice de Precios al Consumidor en Alimentos sigue siendo superior a la inflación general.

En abril de 2018 este rubro llegó a 5.4 por ciento, superior a la tasa de 4.6 por ciento del mismo período de 2017.

Entre los que más se encarecieron están el huevo, plátano, papaya, tomate y los tubérculos.

El huevo presentó una inflación de 36 por ciento, el plátano 4.6 por ciento, mientras que el tomate tuvo una inflación anual de 17.3 por ciento y la papa 26.6 por ciento.

En el caso de los servicios para la vivienda el que más subió fue el gas Licuado de Petróleo (LP) con una inflación de 25 por ciento.

Para el gas natural el índice acumulado de abril de 2017 a abril de 2018 fue de 4.75 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi.

En este lapso la gasolina de bajo octanaje tuvo un incremento de 12 por ciento y la de alto octanaje 7 por ciento.

Un comparativo de precios realizado por este medio con las tarifas difundidas por las tiendas arrojó que en algunos productos el alza es superior a la reportada por el instituto.

Por ejemplo, en abril de 2017 el kilogramo de plátano se vendía en 7.99 pesos y al cierre del mismo mes de 2018 era de 12.99 pesos, una diferencia del 63 por ciento.

Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, explicó que si bien el índice general va desacelerando, habrá factores que impulsen a otras categorías en específico.

Refirió que lo anterior es el caso de los combustibles, ante el reciente incremento en los precios del petróleo.

En el caso de los alimentos mencionó que las temporalidades generan ciertas presiones alcistas en unos y bajas en otros.

A nivel nacional la inflación anual acumulada a abril de 2018 fue de 4.55 por ciento.

[email protected] 




comentarios